07 de julio de 2018

Noticia

No al olvido: “Vela por la vida”

En diferentes ciudades del país se llevó a cabo el gran velatón por los líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia. En la Plata-Huila, los ciudadanos se concentraron en el parque principal para conmemorar a aquellos que lucharon por el derecho a la vida y el territorio.

Por: Paula Lara Rodríguez

No al olvido Vela por la vida 1.jpg

 

En lo recorrido del año 2018, más de cien líderes y lideresas sociales han sido asesinados en nuestro país, una cifra que refleja la indolencia del estado colombiano y su ineptitud para dar respuesta a los múltiples asesinatos de los últimos días. Es por esta razón que miles de colombianos levantaron su voz y prendieron un rayo de luz, para iluminar la ausencia de todos los ciudadanos que dieron su vida para defender con justicia social los derechos humanos.

En la Plata-Huila, ciudadanos de a pie se unieron a la velatón nacional desde el parque principal García Rovira, con el fin de recordar a campesinos, indígenas, afrodescendientes y mestizos asesinados sistemáticamente en diferentes circunstancias, y que hasta el día de hoy su muerte sigue impune.

La conmemoración tuvo apertura con el Himno Nacional de Colombia, y estuvo acompañada de jóvenes y adultos que realizaron intervenciones para exigirle al gobierno su compromiso con la patria y hacer un llamado a la población huilense para que se una a la lucha y defensa de la vida y el territorio. Jhonatan Medina, estudiante de Administración en Salud Ocupacional dijo: “Esto es algo que nos nace del corazón, porque nos están matando y los medios de comunicación privados están silenciando las realidades de nuestro país, culpando a personas inocentes que luchan por los derechos humanos”. Medina, añadió además que “esto hace parte de la resistencia, y todos los que queremos un cambio a nivel nacional debemos seguir en la lucha”.

Las consignas y los carteles plasmaron frases como: “respeto a la vida”, “no más muertes”, “no más lideres asesinados”, “defender los derechos, no es delito”, entre otras. “Es una forma de hacernos visibles, de decir que estamos inconformes por las muertes de nuestros líderes y lideresas de Colombia, que debemos unirnos y apoyar todos estos procesos de lucha”, expresó Jesús Cabrera, ciudadano oriundo de la Plata. Del mismo modo, Yurany Pérez, estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, dijo que la gran velatón debe ser el hilo que una y alce las voces para decir no más silencio.

El evento culminó con mayor tranquilidad y con la esperanza de alcanzar la paz sin el costo de perder una vida más. “Esperamos que esta velatón desde la Plata-Huila llegue a todos los rincones del mundo para hacernos sentir y decir: que la paz no nos cueste la vida”, expresó María Emma Guevara, activista y defensora de los derechos humanos.