01 de diciembre de 2017

Daniel Viglietti

“Canciones para el hombre nuevo”

Por: Laura Serna Muñoz y Angie Lorena Ramírez M.

 

DanielViglietti2.jpg

Latinoamérica es sinónimo de diversidad y de una rica gama cultural. Pero también es tierra de desigualdades y, por tanto, de luchas. Ahí es donde cobra mayor relieve el compositor, cantante y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti, conocido como un artista que entregó sus letras a las luchas del pueblo, y a través de las cuales se expresaba contra la injusticia.

El pasado 30 de octubre Viglietti falleció por complicaciones en su salud. Como era de esperarse, el pueblo uruguayo se vistió de luto por la pérdida. Vigletti nació en Montevideo en 1939, y es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varios cantautores del continente. Su obra musical se caracterizó por una particular mezcla de elementos de música clásica y del folclore uruguayo, y latinoamericano. Desde temprana edad, Viglietti estuvo rodeado e influenciado por la música, pues su madre, Lyda Indart, se desempeñaba como pianista, y su padre Cédar Viglietti fue un guitarrista y escritor. Ellos siempre lo acompañaron y lo acercaron a la cultura Uruguaya.

Entre sus composiciones más conocidas figuran: A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos, y Gurisito. Algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.

Este capítulo de “Musicalmente”, ofrece parte de su historia y de su producción musical.