21 de mayo de 2017

Actualidad 

En busca de inclusión y reconocimiento

Visibilización, justicia y desarrollo buscan las comunidades de diversos municipios caucanos con la realización de actividades en el Día de la Afrocolombianidad. Promover la diversidad étnica y cultural fue uno de los objetivos del evento.

Por: Melisa F. Mera Fernández.

día de la afrocolombianidad

En el marco de la celebración del mes mundial de la herencia africana, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal, organizaron la segunda versión del Día de la Afrocolombianidad. Este evento contó con presentaciones artísticas, culturales y gastronómicas con las que se buscaban visibilizar la cultura afrodescendiente.

Rosa Agustina Sinisterra Landázuri, coordinadora del programa afrodescendiente de la Alcaldía de Popayán manifestó la importancia de la realización de estos eventos pues de esta forma se busca el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para toda la población afro residente en la ciudad de Popayán, además de generar una política pública incluyente.

“Nuestra misión como jóvenes es mantener vivo el legado de nuestros ancestros, hacerle honor a sus luchas y podemos hacerlo mediante representaciones artísticas y culturales”, dijo Jorge Manuel Belalcázar Angulo, joven integrante de la agrupación Marea, un colectivo sociocultural que trabaja en pro del reconocimiento étnico y ancestral.

Javier Valencia García, promotor del evento, señaló que la realización de este tipo de actividades permite el fortalecimiento de los procesos organizativos de los grupos afrodescendientes.

La celebración tuvo la participación de afrodescendientes de diferentes zonas del departamento. Desde López de Micay asistió Dionisia Lomia Rosendo, una mujer afro orgullosa de su color de piel y perteneciente al PCN (Procesos de Comunidades Negras) que busca el reconocimiento de sus derechos y luchan para que estos sean respetados. “Lo que más me enorgullece de ser afro es mi color: soy negra y me encanta”, afirmó.

Jorge Belalcazar expresó que vivimos en un país multicultural donde debemos reconocernos a todos por igual y para ellos es importante que desde las escuelas se oriente sobre la existencia de diferentes etnias, para que de esta manera se erradique el  racismo que aún está vigente.

Por último Rosa Sinisterra agradeció a la Alcaldía municipal pues “es la primera vez que un mandatario local incluye al programa de afrodescendientes en el plan de desarrollo municipal y para nosotros ésta es la muestra de que se está buscando un país más incluyente”.