01 de Octubre 2017

Formación integral

Unicauca brilló en juegos zonales

Con siete preseas de oro, once de plata y doce de bronce, deportistas de la Universidad del Cauca lograron la clasificación a los juegos nacionales organizados por Ascún. La institución espera gestionar mayores recursos para apoyar el próximo año todas las disciplinas.

 

Por Lina Alejandra Palta Muñoz

linaaaa.jpg 

Treinta medallas obtuvieron los deportistas de la Universidad del Cauca en los juegos zonales que se disputaron el presente mes en la ciudad de Cali. Siete preseas de oro, once de plata y doce de bronce en los deportes de karate, ajedrez, taekwondo, tenis de mesa, judo, levantamiento de pesas y voleibol fue la cosecha de la delegación caucana, un número significativo que denota el buen rendimiento y preparación de los atletas universitarios.

El evento, que contó con la participación de universidades de Valle, Cauca y Nariño, fue organizado por Ascún Deportes y era clasificatorio para los juegos nacionales universitarios a realizarse en el mes de octubre en Tunja y Duitama, Departamento de Boyacá.

“La división de deporte y recreación tiene programas tanto deportivos como recreativos; estamos apoyando todos los deportes que nos representan en otras ciudades o universidades, pero también los semilleros. Con ello cual buscamos incentivar la práctica deportiva”, expresó Deibar René Hurtado, Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca. Además dijo que la institución se siente honrada con la representación de estos deportistas que dejaron en alto el nombre de la universidad.

Los deportistas han demostrado que mantener un balance entre los estudios y la práctica deportiva es posible. A pesar de largas y pesadas jornadas dedican al menos dos horas diarias para entrenar y de esa forma logran mantener el nivel adecuado para cada competencia. En la misma medida que cumplen con sus obligaciones en la academia.

Garantizar condiciones

 linaaaaaa.jpgLina Cardona con diecisiete años de edad cursa tercer semestre de ingeniería electrónica y obtuvo medallas de oro y bronce en ajedrez. “Es la primera vez que represento a la Universidad del Cauca en unos juegos zonales, se notó el apoyo que le dan al deporte porque estuvieron muy pendientes con todo lo que necesitábamos”, afirmó. Cardona participó en dos torneos, el primero de ajedrez clásico que se jugó a dos horas. “En esa modalidad se jugaron seis partidas, tres por día, y como equipo debíamos clasificar a las jugadoras que más se pudiera. Fue reconfortante ver que hay un buen nivel y gracias a ello obtuvimos buenos resultados tanto colectivos como individuales”.

La Universidad del Cauca en un trabajo mancomunado pretende seguir garantizando las mejores condiciones a los atletas y en esa medida gestiona los recursos que ellos necesitan: entrenadores, uniformes y en general los espacios para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos. La institución conoce también la importancia de promover los semilleros, pues ellos son la base de formación de muchos deportistas emergentes del departamento.

“Practico tenis de mesa hace alrededor de seis años, cuando estaba terminando mi pregrado empecé a jugarlo con la selección de la Universidad. Es algo complicado porque dentro de la Universidad no contamos con un entrenador para el deporte, entonces lo que hacemos es reunirnos con los compañeros para acordar un horario de entrenamiento y de esa forma hacemos lo posible para formarnos con lo que se cuenta”, expresó Daniel Jaramillo, estudiante de doctorado en Ingeniería Telemática. Él ya ha representado en varias ocasiones a la Universidad y resalta que aunque en un principio veía este deporte como un hobbie, en la actualidad ha podido ganar medallas gracias a la dedicación y entrenando en horas alternas a las del estudio.

Los estudiantes reconocieron el apoyo de la Universidad en los pasados juegos zonales, pues mencionaron que hubo un soporte económico, les garantizaron el transporte, alimentación y hospedajes. Además contaron con el acompañamiento de estudiantes  de fisioterapia que les ayudaron en los calentamientos o si tenían alguna molestia física.

 

Faltan recursos

4.jpg

Sin embargo no todo resulta alentador para estos atletas. Las integrantes del equipo de voleibol se vieron afectadas por la falta de presupuesto en la división de deporte y por esa razón les cancelaron su participación en los próximos juegos nacionales. Se requieren dieciocho  millones para que ellas puedan viajar en su totalidad a representar a la institución y según informes de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, por contrataciones de docentes en el segundo semestre de 2017 y  la participación de los seleccionados en los juegos zonales se acabó el dinero presupuestado al inicio del año para esta dependencia.

Juliana Orozco, integrante del equipo de voleibol expresó su inconformidad ante la decisión que las afectó: “Nos cancelaron la participación por falta de presupuesto y porque supuestamente el equipo no tiene posibilidad de medalla en los juegos nacionales. Nos reunimos con el Vicerrector de Cultura y Bienestar el día lunes 25 de septiembre y él nos manifestó que estaba muy apenado por la situación pero que no había nada que hacer. Además, en una reunión en la que no estuvo nuestro entrenador se decidió que el equipo de voleibol no viajaba, lo cual para nosotros es injusto porque nos ganamos el derecho de participar”.

Por su parte, Deibar René Hurtado señaló: “Tuvimos que conseguir unos recursos extras para enviar a los estudiantes a los juegos nacionales, el criterio que se asumió para destinar ese recurso es apoyar a los deportistas con posibilidad de medalla en los juegos. Por lo tanto lo que se hizo fue una adición presupuestal pero no se consiguieron todos los recursos necesarios”. El voleibol es un deporte conjunto y la participación de todo el equipo es onerosa. No obstante, se espera que el presupuesto el próximo año se incremente para poder garantizar mejores condiciones para todo el sistema que cobija cultura y bienestar.