Editorial UC en la Filbo 2015

Por: Maria Camila Trujillo y Julián Pérez

22/Abril/2015   

Desde el 21 de abril al 2 de mayo, el Sello Editorial UC, de la Universidad del Cauca, estará presente en la 28a Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo- 2015. En el pabellón 1, stand 212 de la zona de ‘Universidades’, se encontrarán más de 40 nuevos títulos publicados entre el 2014 y lo que se lleva del 2015, al igual que se distribuirán catálogos de la trayectoria de la editorial y sus próximas publicaciones.

La editorial lleva algunos años publicando la producción literaria e intelectual de los docentes del alma máter, así como la de sus estudiantes. Sin embargo, también se han editado, corregido, diagramados y diseñado libros de carácter internacional en áreas de la literatura, las ciencias exactas y las ciencias sociales. La presencia en la Filbo 2015 es una muestra de crecimiento de la editorial, la cual va cargada de libros aptos para la gran mayoría de los asistentes de esta en Corferias.

Libros que trae la editorial

Según la editorial, estos son los libros más relevantes a nivel nacional e internacional que ha publicado recientemente el Sello Editorial UC y que presenta en la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Información suministrada por la editorial en su página web (www.unicauca.edu.co/editorial/es)

1.La negociación de lo oculto: Chamanismo, medicina y familia entre los Siona del bajo Putumayo

Autor: Jean Langdon

Editorial UC en la Filbo 2015

El presente texto visibiliza las dinámicas culturales que aportan al desarrollo del plan de vida del pueblo Siona; por tanto, su contenido trae al presente experiencias de un pueblo “que vive y quiere seguir viviendo” y que, seguramente, jugará el mismo rol de los textos que los Siona han elaborado para darse a conocer entre ellos, al interior de otros pueblos y ante el pueblo colombiano; este es el deseo de su autora: compartir un conocimiento para respetarnos, de un pueblo indígena a otro pueblo indígena, y también, del pueblo colombiano al pueblo Siona.

2.La memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales

Autores: Victor M. Toledo y Narciso Barrera-Bassols

Editorial UC en la Filbo 2015 2

Uno de los mensajes centrales de este libro es aquel que afirma que la superación de la crisis de la civilización moderna solamente se logrará con un cambio de paradigma. Esto significa no solo un cambio radical de valores sino otra visión del mundo o de mundos; de las relaciones entre los hombres y la naturaleza; de las relaciones entre humanos y no humanos; y de las relaciones entre los hombres mismos.

En la América Latina contemporánea los modos alternativos de mirar el futuro parecen nutrirse de valores, cosmovisiones, prácticas y formas societarias de pueblos indígenas, que no solo logran resistir los embates de la modernidad basada en principios del neo-liberalismo, sino que los enfrentan, remontan y desafían, tanto en su dimensión material, como en el campo de las idea, valores y principios filosóficos. Este proceso de resistencia, que va más allá de las modalidades que toman los nuevos gobiernos progresistas de la región, conduce de lleno a una época de recuperación de la memoria colectiva, pues conforme la modernidad industrial se fue acentuando, se fue perfeccionando un ‘mundo instantáneo´, desprovisto de recuerdos, una sociedad amnésica. En tal sentido, nos complace publicar una nueva edición de La Memoria Biocultural, editada desde una Universidad situada en una de las varias regiones de Colombia profunda. El Cauca y sus vecinos del Pacífico y del sur, conforman quizás la región de mayor resistencia etnoecológica de Colombia con una fuerte organización territorial, local y regional.

3.Antología personal

Autor: Giovanni Quessep

Giovanni Quessep ha escrito la poesía más intensamente lírica en Colombia en los últimos 40 años.  Desde siempre comprendió que su parábola vital estaba ligada con el acto de interpretar el misterio de la belleza como canto y privación en el orden de la palabra.  En el ejercicio de este magisterio ha escrito una obra meritoria para las letras en los países de habla hispana. Algunos de sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas: francés, portugués, italiano, inglés, árabe y griego.  En su obra universal hay un hilo de Ariadna, que la organiza y le da sentido y es el compromiso estético de Quessep con la belleza. Su posición ha sido insular.  Al comprender muy tempranamente que su destino estaba ligado con una suerte de sacerdocio y culto de lo noble, sereno y elevado, no ha permitido que el espíritu de la novedad influyera en su concepción de lo poético.

En Antología personal se reúne lo mejor de su ya extensa obra e incluye poemas de su último libro, El artista del silencio (2012).  Además, contiene una selección de El ser no es una fábula (1968), Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), Muerte de Merlín (1985), Un jardín y un desierto (1993), Carta imaginaria (1998) El aire sin estrellas (2000), Brasa lunar (2004) y las Hojas de la sibila (2006).

4.Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala

Autoras: Yuderkis Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal y Karina Ochoa Muñoz.

Después de leer estas páginas, no nos debe quedar ninguna duda de que las luchas contra el capitalismo, el racismo, la homofobia, y toda forma de dominación relacionada con el sistema mundo moderno/colonial tienen que incorporar estrategias de despatriarcalización como un elemento central.

Por esta razón, nos atrevemos a afirmar que la reflexión propiciada por este volumen, en la intersección de feminismos y pensamiento decolonial, es una de las propuestas más importantes y de avanzada en los debates teórico-políticos en el continente.

5.Constituciones nacionales y pueblos indígenas

Autora: Alcida Ramos (compiladora)

Editorial UC en la Filbo 2015 3

Desde la década de los ochenta, diversos países suramericanos promulgaron nuevas constituciones o reformas constitucionales. La mayoría de esas nuevas cartas magnas trajeron una innovación sin precedentes al admitir explícitamente la presencia de pueblos indígenas en los respectivos territorios nacionales.

Al declararse implícita o explícitamente como naciones pluriétnicas, no solo legitimaban sus diferencias internas, sino que garantizaban derechos territoriales y culturales a sus minorías.

Nos preocupa saber hasta qué punto aquellas medidas legales aparentemente esclarecidas, han contribuido en efecto, para la defensa de los derechos indígenas y para la caracterización realista y justa de esos países como efectivamente pluriétnicos.

6.Belleza y violencia: Una relación aún por entender

Autor: Michael Taussig

Editorial UC en la Filbo 2015 5

La bella y la bestia plantea el tema de la belleza en relación con la violencia, en el libro se plantea la pregunta ¿Por qué tantos relatos en Colombia sobre lo que el autor llama “cirugía cósmica”, se deleitan con la muerte o la desfiguración del paciente?, porque no se trata simplemente de la coexistencia de glamour y terror en el mundo que nos rodea hoy en día, sino de su sinergia.

Cuánto aquí es verdad y cuánto fantasía son preguntas bastante aceptables, siempre y cuando asuman su fusión intolerable, una razón más para ser conscientes de lo que todos sabíamos pero que no sabíamos que sabíamos; que la estética es tan crucial para los tipos duros y para el Estado, como lo es para los senos más grandes, los estiramientos fáciles o la delgadez esbelta debido a la liposucción.

7.Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales

Autor: Stuart Hall

Editorial.UC.en.la.Filbo.2015.4

Este libro incluye un número significativo de artículos publicados en diferentes lugares y durante varias décadas por Stuart Hall, uno de los más destacados pensadores de nuestro tiempo. Reunidos por primera vez y traducidos al español, estos artículos hacen referencia a la historia y características del campo de los estudios culturales y recogen las contribuciones más sustanciales de Hall a la teoría política y cultural contemporánea. Sus lúcidas e inspiradoras elaboraciones sobre diversas problemáticas contemporáneas hacen de este libro un valioso insumo para estudiantes y colegas de los más diversos campos académicos pero también para los intelectuales activistas interesados en la intervención política.

Si desea conocer mas información acerca de la versión 28 de la Feria del libro en Bogotá, vea el siguiente artículo:

 FILBOmini  28ª Feria del Libro Bogotá

Escuche también:

LiteraturaPopayan

Literatura en Popayán