Bloqueos en la vía Panamericana en el Cauca

1

 

 

La situación del conflicto por el territorio existe desde hace muchos años y aún está por resolver.

Por: María Camila Trujillo y Julián Pérez

 

Información de Contexto

 

Los bloqueos en la vía Panamericana son consecuencia del incumplimiento del gobierno ante los acuerdos que se pactaron en 1991 con los indígenas de la zona, tras la masacre del Nilo. Desde entonces, 15.663.000 hectáreas de tierra han sido reclamadas por la comunidad Nasa, pero hasta ahora no se ha logrado la totalidad del acuerdo

 

 2

Los indígenas de Corinto, Cauca, piden a organizaciones internacionales verificar la situación de derechos humanos dentro del territorio, aunque las secuelas que han dejado las confrontaciones con la fuerza pública en las últimas semanas son significativas. En un balance general, más de 40 indígenas heridos se han reportado hasta el momento.

 

 

3Manuel José Liz, gobernador suplente del cabildo indígena de Corinto, Cauca, asegura que las confrontaciones han dejado aproximadamente 43 heridos; 3 de ellos con armas de fuego y los demás durante los enfrentamientos contra la fuerza pública.

4

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la masacre de El Nilo (1991) murieron 21 indígenas a manos de paramilitares, mientras que en la de Guandalay (2001), fueron asesinadas 13 personas, entre campesinos e indígenas.

 5

En Gualanday,  se encuentran las fincas ocupadas actualmente por comunidad protestante, con el fin de visibilizar el conflicto de territorio que existe desde años atrás. Esto con el fin de pedirles a las autoridades regionales y al gobierno nacional que se preste atención a la situación, así como alertar a las organizaciones de derechos humanos y defensoría del pueblo.

6

Por su parte, José Pilcue, líder indígena, asegura que el gobierno no ha cumplido con el pacto nacional agropecuario que se realizó tiempo atrás y que por el contrario, los monocultivos están acabando con los suelos, los agroquímicos han envenenado el agua y los terrenos han sido monopolizados por grandes ingenios azucareros; situación que sigue preocupando a las comunidades indígenas de la región y que los motiva a continuar con las protestas.

 

Los hechos

 

7

Los indígenas del municipio de Corinto y zonas aledañas han obstruido la vía Panamericana en el kilómetro 56 al norte de Popayán, desde hace varias semanas y se han enfrentado a la fuerza pública. Su petición es clara: que les adjudiquen 20.000 hectáreas de tierra como compensación a las barbaries que han vivido por la guerra en el país. No obstante, las autoridades se han negado y han ido en contra del proceso de liberación de la madre tierra que adelantan los indígenas Nasa.

 8

Durante varias jornadas la carretera se ha visto obstruida por la presencia de distintos grupos de indígenas, en los que, según las autoridades, se ha quemado un bus y se le han pinchado las llantas a muchos otros. Además, se han contado enfrentamientos con la fuerza pública, la presencia de indígenas en la cabecera municipal de Corinto y en algunas de las fincas de los ingenios azucareros de la región.

 

9

La ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el año 2011, desencadenó la solicitud y adjudicación de predios en distintas partes del país. Los indígenas del norte del Cauca no se quedaron atrás, y se encuentran reclamando las tierras que consideran es su derecho tener. Estas tierras representarían una reparación a los asesinatos y desplazamientos propiciados por FARC y AUC en la zona durante los últimos años.

10

Recuperar sus territorios ancestrales es el objetivo de los indígenas, además de poder recibir tierras que sean aptas para el cultivo, pues según Héctor Dicue, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), ellos están ubicados en las partes altas de las montañas donde la tierra no es del todo apropiada. Los grupos indígenas han venido realizando distintas peticiones a lo largo de muchas décadas para recuperar sus territorios ancestrales, los cuales han ido perdiendo por conflicto armado interno.

 

*Ver infografía

https://infogr.am/ley_1448_de_2011

Aunque los indígenas se comprometieron a no afectar la vía en época de Semana Santa, siguen pendientes de soluciones por parte del gobierno.