19 de abril de 2021

Caficultura caucana

El café caucano, se consolida como uno de los mejores

Richard Mosquera, trabajador de la Cooperativa de Caficultores del Cauca se refiere al panorama actual del departamento frente a la producción, los procesos de exportación y el uso correcto de las semillas de este producto que sostiene la economía de muchas familias.

Por: Nataly Alejandra Guerrero Paz

Fotografías: José López Ortíz El_café_caucano_uno_de_los_mejores_1.jpg

 

Colombia es reconocido a nivel mundial, por ser un país cafetero dedicado a la producción y exportación del mismo. Según las cifras aportadas por la Federación de Cafeteros, a finales del 2019, las exportaciones aumentaron un 7%, alcanzado un máximo de 13,7 millones de sacos de 60kilos de café. Está ha sido una de las más altas, puesto que, en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, hubo una gran disminución en la comercialización de este producto.

Para los caficultores, esta ha sido su entrada económica más estable durante los últimos dos siglos, pues durante inicios del siglo XX Colombia se convirtió en el segundo país exportador de café, después de Brasil, permitiendo el avance y desarrollo de las familias campesinas.

En Colombia existen varias regiones dedicadas a la plantación y producción del café, como lo son Huila, Eje Cafetero, Nariño, Tolima, Antioquia y Cauca. Este último, cuenta con todas las condiciones agrícolas para que el café pueda desarrollarse en excelentes condiciones productivas y de calidad.

De los 41 municipios con los que cuenta el departamento, 34 están dedicados a la caficultura, unos con mayor intensidad que otros. Existen aproximadamente 93.000 hectáreas de café en todo el departamento, 90.000 familias se ven beneficiadas y 27.000 caficultores hacen parte de los sellos sostenibles.

Los cafeteros caucanos que están asociados a la Federación de Cafeteros del Cauca, reciben diversos beneficios como capacitaciones, visitas técnicas, semillas, fumigaciones a la plantación si se encuentran hongos o insectos que no permitan el desarrollo correcto del cultivo.

Para tener una explicación más clara en torno a la producción, distribución y comercialización del café en el Cauca, Co.marca entrevista a Richard Mosquera Fernández, quien hace parte del equipo de sostenibilidad de la Cooperativa de Caficultores del Cauca y desarrolla una labor como técnico de sostenibilidad. Mosquera habla sobre los diferentes tipos de semilla, cuáles son los conductos regulares para la exportación y el lugar que ocupa el Café caucano a nivel nacional. 

 El_café_caucano_uno_de_los_mejores_2.jpg

 

¿Quisiera saber cada cuánto realizan visitas ustedes a los cultivadores de café del departamento del Cauca?

Como mínimo se trata realizar una visita al año, en donde se dejan algunas recomendaciones para que puedan sacar un café de calidad y que garantice la inocuidad del producto.

 

¿Cuál es el beneficio que reciben los cultivadores que se asocian a Caficauca?

Los beneficios que se reciben son por medio de las certificaciones de FAIRTRADE Y C.A.F.E. PRACTICE, donde se recibe una prima social y esta se reinvierte en el mejoramiento para la finca, según donde ellos tengan deficiencias, puede ser en el área beneficio o en un plan de fertilización.

 

¿Ustedes manejan una semilla especial o tienen diferentes tipos?

Hay diferentes tipos. Las que manejan aquí en el departamento del Cauca, es la variedad Castillo, Supremo y ahora se está implementando una que se llama Cenicafé 1.

 

¿Cuáles son las diferencias y qué propiedades manejan estas semillas?

Las propiedades están en cuanto a la producción, que sean resistentes a plagas y enfermedades. Pero la que más se tratan de trabajar es que sean soportables a la roya.

 

¿Cuál es el cuidado que debe seguir para que tenga un buen desarrollo cada tipo de semillas?

Se trata de que ellos, saquen un análisis del suelo y ahí se mira cómo está en cuanto a deficiencias nutricionales, posteriormente se trabaja un plan de fertilización de acuerdo a las edades y de acuerdo a la variedad.

 

¿Cuántas hectáreas manejan los caficultores?

Para ser asociados a la Cooperativa de Caficultores del Cauca, debe contar como mínimo con 0.5 hectáreas, que equivale más o menos a 2.500 plantas de café.

 El_café_caucano_uno_de_los_mejores_3.jpg

 

¿Cuántas familias de cafeteros hay en el en el departamento del Cauca?

Alrededor de unas 90.000 familias en total y en Caficauca están afiliadas aproximadamente unas tres mil.

 

¿Usted estaría de acuerdo que se manejara un precio estándar para los cafeteros a la hora de comercializar el café, o que está dependa de la demanda de producción?

En principio no estaría de acuerdo, por lo que actualmente la arroba de café se está manejando en un precio de $120.000. Pero esto varía de acuerdo al precio del dólar, entonces hay épocas en la que se baja mucho y eso perjudica a los caficultores. En este momento los beneficiados son ellos. De acuerdo al precio y al sello de certificaciones, ellos reciben un incentivo adicional.

 

¿Cuál es el lugar que ocupa el café caucano dentro del país?

En este momento el departamento del Huila es el que está en el primer lugar, seguido por Antioquia, Tolima y en el cuarto lugar se encuentra el departamento del Cauca.

 

¿Cuál es el municipio que más produce café aquí en el departamento?

Por extensión, sería el municipio de El Tambo, pero si nos vamos a la parte tecnológica, los municipios de Piendamó y Timbío. Por extensión y tecnológica se refiere a que manejan mayor número de árboles por área de tierra. Entonces, por decir, en el municipio de Piendamó, encontramos distancias de siembra de uno por uno, lo que refiere un metro entre planta y un metro entre surco. Lo que significa que va a caber más cantidad de café por una hectárea de tierra.

 

¿Cuál es el proceso regular de exportación de café a otros países?

En cuanto a Caficauca, al proceso se le hace una trazabilidad en donde se exigen ciertos manejos del café de la finca hasta Caficauca. Desde aquí, en la planta principal se hace el proceso de trilla y luego se empacan en sacos de cabuya. Cada saco pesa alrededor de 60 kilogramos, que se le llama café excelso y éste ya se despacha hacia el puerto, de acuerdo a las exigencias que tenga cada país.

 

¿A qué países se está distribuyendo actualmente?

Ahora, se está exportando a Japón, Estados Unidos y parte de Europa, de acuerdo al sello de certificación.

 

¿Cómo opinión personal, cree usted que, Colombia siendo un país exportador en su mayoría solo consume pasilla?

Nosotros siempre le recalcamos a los caficultores que lo mejor debe quedarse en las fincas, por lo que son 18 meses de trabajo desde la siembra de una planta de café hasta la cosecha del primer grano. Entonces, siempre recalcamos que ellos dejen lo mejor para ellos y no vendan lo mejor para el comercio, por lo que siempre se consumen las pasillas, las guayabas y eso es lo que nos tomamos al momento de servirnos una taza de café. No nos damos cuenta del sabor porque como siempre se le adiciona azúcar, esto tapa todos esos defectos que tiene el café.