banner Armonizar PDET con enfoque étnico prioridad en el norte de Nariño 1      banner Polarización e intereses informativos en tiempos de minga 1

 

Multimedia y Fotografía 

 

bannerdinerosdelapazComarca      banner absolutamente necesario 1

 
26 de Noviembre 2017

Consulta popular

“Si el Macizo vive, vivimos todos”

“Sí a la vida, no a la minería”, es uno de los lemas de la resistencia que campesinos e indígenas de La Vega Cauca realizan ante la minería ilegal. Se oponen a que su territorio sea dado en concesión para explotaciones que consideran no traen beneficios para la zona. Esta semana entregaron las firmas recogidas en el proceso.

 

Por: Anyi Vanesa Gironza López

 

Mineria La Vega_15.jpg

“Acérquese y contribuya para que el Macizo viva”, dice un altoparlante. Es día de mercado y en la plaza central se están recogiendo firmas para la consulta popular contra la minería.

La Vega, una población situada a 98 kilómetros de Popayán, en el sur del Departamento de Cauca, limita al norte con La Sierra, al sur con San Sebastián y Almaguer, al oriente con Sotará y al occidente con Sucre y Patía. Además, está rodeada por verdes montañas y cuenta con diversas riquezas hídricas, fauna y flora, y a razón de ello se respira un aire diferente. La gente, muy amable, saluda y sonríe.Pero detrás de esas sonrisas, se esconde  una incertidumbre.

La minería es una de las problemáticas más preocupantes para los habitantes del municipio de La Vega. Desde 2016, a través de conciliaciones entre juntas de acción comunal, líderes campesinos e indígenas se planteó realizar una consulta popular amparada por el artículo 103 de la Constitución Política y de las leyes estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 2015,  para que no se siga destruyendo el medio ambiente, la sociedad, la población y, lo más importante, la vida y la cultura.

 Se ha establecido una doble lucha: protección del territorio y de los derechos llevando a cabo una serie de actividades constantes desarrolladas por el Proceso Campesino y Popular, el equipo promotor de la consulta y los líderes (gobernadores, presidentes de juntas de acción comunal y jóvenes).

“Si el Macizo vive, vivimos todos”, expresan los vegueños, entre ellos Carlos Ariel Muñoz, profesor de la Normal y además presidente de Asocomunal, quien en compañía de otros líderes están promoviendo esta consulta.

Han sido muchos los “lugares explorados y explotados por las multinacionales, entre ellas la Anglo Gold Ashanti, Carbo Andes y  la Continental Gold, que tienen títulos mineros en todo el municipio”, afirma Arley Muñoz presidente de la junta de la vereda El Recreo. Entre esos lugares donde hacen presencia esas empresas están El Recreo, La Carrera, Alto Bonito, Santa Juana, Albania y Cerro negro, entre otros. Los  campesinos unidos han logrado, como lo comenta el profesor Carlos Muñoz, hacerle frente a esta situación que está atentando contra la vida del territorio y de las personas, y más ahora que el gobierno se muestra indiferente al poner en entredicho el respaldo económico a las consultas.

Autonomía y defensa del territorio

este 2.jpg

Campesinos e indígenas del municipio, han implementado desde hace dos décadas el Plan Ambiental Agropecuario Aurora, como lo recuerda el coordinador agroambiental de la Alcaldía Municipal, Oscar Fernando Molano. Este plan es una herramienta de resistencia de las comunidades ya que estas conservan sus propias maneras de producción natural, defendiendo y protegiendo las semillas autóctonas y, por ende, su territorio.

 El día se torna gris, pero la recolección de firmas sigue en marcha. Luis Alfonso Narváez Escobar, gobernador del cabildo indígena yanacona del corregimiento de Santa Bárbara, afirma que en “estos últimos meses se ha llevado a cabo un ejercicio de autonomía y control territorial que en sí es la incitativa para llevar a cabo la consulta popular”. Expresa, además, que las multinacionales y los grupos mineros tienen licitado el 80% del territorio.

En el plano político, este tema ha dejado en evidencia enormes contradicciones. Como ejemplo de ello puede citarse lo señalado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, cuando afirmó que “aquí en Colombia han buscado minería donde hay agua, agricultura o zonas verdes y eso causa enormes dificultades. Tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales. Es un tema que no se puede tratar con irresponsabilidad y tampoco dejar al país sin minería”. En los dos periodos de presidencia de Uribe se otorgaron 7.869 títulos mineros, es decir que 8,53 millones de hectáreas quedaron a merced de la minería y la mega minería.

Respuesta de las comunidades 

 A.jpg

Para combatir la minería, en el presente año se han llevado a cabo consultas populares en Piedras, Tolima; Tauramena, Casanare; Cabrera, Cundinamarca; Cajamarca, Tolima; Camaral, Meta; Arbeláez, Cundinamarca; y Pijao, Quindío, donde los resultados han sido “no a la minería y sí a la defensa de sus territorios”.

Briggitte Mueses, quien hace parte del comité promotor, afirma que estas siete consultas han servido como base para desarrollar la propia en La Vega. En este municipio del Sur del Cauca, se hizo inicialmente la socialización con las comunidades para saber si estaban de acuerdo o no con la propuesta, obteniendo una respuesta positiva. Posteriormente se conformó el comité promotor, luego se hizo la formulación de la pregunta, presentada a la Registraduría y en seguida la recolección de firmas. Por último se espera la verificación y aprobación de las firmas para poder realizar la consulta popular.

Con una investigación profunda, la recolección de firmas se sustenta bajo la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que el suelo y el agua del Municipio de La Vega, Cauca, sean utilizados para actividades de exploración y explotación minera?

Todo el proceso llevado a cabo en veredas y pueblos da muestra de la lucha y amor por el territorio y sus riquezas. Luis Alfonso Narváez comenta que alrededor del proceso se han realizado acciones comunitarias de control y protección territorial contra lo que la comunidad denomina “la minería criminal”.

“El Macizo colombiano que quiero y amo es donde crecí, somos conscientes del tesoro que poseemos y por eso hay que defenderlo”, afirma Briggitte Mueses.

Ante este proceso, las comunidades han tenido una buena reacción y se han unido para combatir la minería y hacerse notar ante el gobierno, porque ante todo está la vida, la cultura y el futuro del Macizo Colombiano.

banner al ritmo de los pangurbes 1banner Unicauca campeón de la Copa Bruno Mantilla1

Lo más visto

 

Co.marca Radio