banner Armonizar PDET con enfoque étnico prioridad en el norte de Nariño 1      banner Polarización e intereses informativos en tiempos de minga 1

 

Multimedia y Fotografía 

 

bannerdinerosdelapazComarca      banner absolutamente necesario 1

 
24 de octubre de 2017

Estilo de vida con sacrificios y alegrías

Roy Chiro Castro: sin armas y sin apoyo

La falta de respaldo al deporte en el Cauca lleva a muchos talentos a emigrar hacia otros departamentos. Es el caso de un toribiano que brilla en artes marciales, modalidad de sambo, quien actualmente se prepara para representar al país en el mundial de Rusia que se realizará en noviembre de este año.

Por: Lina Alejandra Palta Muñoz

Fotografías: Carlos Andrés Valencia Gómez

 

be57b206-30f3-4b2c-b0ec-4c3a3fe7f77c.jpg

A los veintitrés años, Roy Chiro Castro es un destacado atleta nacido en el municipio de Toribío Cauca que actualmente pertenece a la Liga de Artes Marciales del Valle. Todos los días se desplaza desde Santander de Quilichao hasta Cali para poder asistir a los entrenamientos. Castro tiene una carrera deportiva admirable: es campeón departamental, nacional, panamericano y subcampeón de copa mundo.

Sambo significa “defensa propia sin armas” y es una modalidad de artes marciales que nació en Rusia. Existen tres modalidades de práctica de sambo: Lucha sambo que es similar al judo pero con diferencias técnicas y otra vestimenta; Sambo defensa personal, que se asemeja al jiu jitsu, al kárate y al aikidō, y se basa en las técnicas de defensa personal, y Combat sambo que es el usado en el entrenamiento militar, posee un mayor grado de contacto y se parece al judo o al karate.

A pesar del buen rendimiento durante once años de carrera deportiva, no todo es satisfactorio para Castro, pues el poco apoyo que ha recibido por parte del Estado lo ha llevado a pasar por varios altibajos e incluso lo ha dejado por fuera de competencias importantes como una copa mundo en San Petersburgo. Las falsas promesas que en algún momento le hicieron a nivel departamental le impidieron asistir a ese torneo de gran relevancia mundial y echaron por la borda largas jornadas de entrenamiento y esfuerzo del deportista.

 

09dcb85f-f72c-42c2-b658-f394bda7ce8f.jpg

 

“Muchas veces mis padres me ayudan con algunos de mis gastos económicos, pero al no ser suficiente para solventar todo lo que implica practicar un deporte como este, yo trabajo vendiendo arepas y con eso me ayudo económicamente”, expresó Castro, quien además debe desplazarse durante largos trayectos para poder llegar a sus entrenamientos diarios. “Todos los días salgo muy temprano de mi casa y regreso en horas de la noche, razón por la que muchas veces no comparto lo suficiente con mi familia; este deporte implica total entrega y mucho sacrificio”, agregó.

A nivel departamental ha sido campeón durante seis años en la categoría de 62 kilogramos. También ha participado en tres panamericanos en los que salió campeón y subcampeón. En los World Games fue campeón en la modalidad de combat y en el mundial de Venezuela subcampeón. Este desempeño demuestra que a pesar de las adversidades, Castro se destaca como uno de los más importantes exponentes de este deporte a nivel nacional e internacional.

Roy Chiro Castro cuenta que en su pueblo ha encontrado la motivación y el apoyo que el departamento muchas veces le ha negado pues la comunidad Nasa lo ha patrocinado en varias ocasiones para poder asistir a sus competencias. Por tal razón, a mediados de este octubre decidió realizar una exposición de Sambo en su pueblo con la finalidad de recoger fondos para poder asistir al mundial próximo a realizarse en Rusia. “Vine con varios compañeros desde Cali que también van a ir al mundial para realizar la exhibición en la plaza principal de Toribío sobre todo lo que abarca nuestro deporte; afortunadamente llegaron muchas personas a acompañarnos y brindarnos su apoyo, lo que es muy significativo para nosotros”, dijo.

 

9dfdf0a5-226f-49d3-8334-85b992b9ab7f.jpg

 

“Espero un poco más de colaboración para mí y también  para todos los deportistas del país porque muchos no podemos llegar a un mejor nivel debido a las condiciones en las que tenemos que entrenar”, afirmó Roy Chiro, esperanzado en no ver truncados sus sueños por falta de apoyo. “Sin recursos o sin dinero para desplazarnos hasta los clubes, muchos son los motivos que nos limitan deportivamente porque tristemente la motivación muchas veces no es suficiente para lograr progresar”, afirmó Roy, dispuesto siempre a seguir dando lo mejor de sí en las artes marciales.

Dentro de las metas de este atleta caucano está ingresar a una carrera universitaria y ser un profesor de artes marciales. Su sueño es poder ganarse la vida con lo que más le gusta, entrenar y vivir del deporte para ayudar a futuras generaciones. En este momento está enfocado en salir adelante al lado de sus padres, esposa e hija, a la espera de contar con apoyo estatal para seguir representando al país en eventos internacionales.

banner al ritmo de los pangurbes 1banner Unicauca campeón de la Copa Bruno Mantilla1

Lo más visto

 

Co.marca Radio