20 de noviembre de 2018

Noticia

Diálogos interculturales: compromiso con la región

Diversas actividades académicas, artísticas y culturales se realizan desde este miércoles como una contribución de la Universidad del Cauca a la construcción de región y el desarrollo cultural y social de Santander de Quilichao. Las actividades están abiertas a toda la ciudadanía.

Por: Olga Lucía Volverás

Diálogos Lucía (1).jpg

 

Del 21 al 23 de noviembre se llevará a cabo la “Séptima Versión de Diálogos Interculturales”, una iniciativa ejecutada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, a través de la División de Gestión de la Cultura. El evento se cumplirá en el municipio de Santander de Quilichao, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, la sede de la Fundación Universitaria de Popayán y la Casona de la Universidad del Cauca.

El proyecto de Diálogos Interculturales nació hace siete años, con el objetivo de visibilizar el compromiso de la universidades, colectivos y dinamizadores con la construcción de región, el desarrollo cultural y social, además de generar un espacio de encuentro para conservar la memoria, el patrimonio y lo que caracteriza a la cultura del norte del Cauca. El evento es llevado a cabo gracias al apoyo de algunas instituciones como la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, el Centro Municipal de Memoria, y gestores culturales como Tertulia Taller Bosques de las Heliconias y la Asociación Cultural Lámpara Maravillosa, quienes aportan al proceso de construcción de identidad del ciudadano en Santander de Quilichao.

En anteriores versiones el encuentro se desarrolló en una semana, sin embargo dentro de la concepción de diálogos se ha planteado que deben ser permanentes, por lo que los organizadores decidieron realizar este año actividades previas y que el evento tenga una duración de tres días. Habrá espacios académicos como conversatorios, ponencias y foros; además se tendrá en cuenta el componente artístico, a través de exposiciones pictóricas y bibliográficas, muestras de danza, poesía y literatura, además de algunos talleres abiertos a la comunidad.

Para este año se determinó una temática, que es la construcción cultural alrededor del sujeto, en este caso del ciudadano quilichagueño. “A través de la cultura se va a hablar de las jugas, las adoraciones al niño, que son muy características al norte por la cultura afro. También hay una muestra de parte de los pueblos indígenas de la zona norte, con música y danza, frente a lo que es su cosmovisión y sus costumbres. Además se le va a hacer un homenaje a la señora Cipriana Carbonero de la Asprilla, quien ha sido una gestora cultural de gran importancia dentro del municipio”, dijo Angélica Fernández, funcionaria de la División de Gestión de la Cultura adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.     

En el evento se realizará también una ponencia sobre la vinculación de la música de occidente a través de la orquesta sinfónica de la Universidad del Cauca, que realizó un trabajo en el municipio de Santander con los músicos de la región. El maestro encargado, profesor de la Facultad de Artes, Juan Carlos Gómez, abordará desde la perspectiva académica este proceso y su experiencia en el trabajo realizado.

Dentro del encuentro también se realizará una caminata o ciclo-paseo hasta la vereda Dominguillo, invitado especial en esta ocasión. Allí se ha hecho una restauración de la capilla de la vereda y que fue declarada patrimonio cultural del municipio. En ese lugar habrá una ponencia alrededor de la evangelización como parte de la construcción de ciudad y cultura de Santander. El objetivo es abrir un diálogo en el tema de construcción de ciudad a partir de la historia y cultura del municipio de Santander de Quilichao. 

primi sui motori con e-max.it