02 de Octubre 2017

Movilización por la defensa de los derechos humanos

Comunidades exigen cumplimiento de acuerdos

Organizaciones sociales del Departamento del Cauca realizaron una marcha con el fin de visibilizar los incumplimientos del gobierno nacional con la región. Denuncian que el gobierno firma acuerdos que nunca cumple.

Por: Paula Lara Rodríguez

 1222.jpg

Más de doce mil personas de diferentes organizaciones sociales marcharon este lunes 2 de octubre debido al incumpliendo por parte del gobierno nacional de los acuerdos pactados.  Los manifestantes se encontraron en dos puntos diferentes de la ciudad para dar inicio a la marcha de la mesa social de derechos humanos, la vida y el territorio. El punto de llegada de la movilización fue el Parque Caldas de la ciudad de Popayán.

Las organizaciones sociales exigen que se revisen los acuerdos que se han venido incumpliendo y se defina una política clara de cumplimiento para lograr mitigar las problemáticas que se presentan en la región. Dentro de lo pactado se encuentran 49 puntos relacionados con temas de salud, vivienda, educación, ambiente, minería y tierra, entre otros.

“Hemos venido firmando año tras año acuerdos sobre acuerdos, y el último que firmamos fue el 9 de julio de este año, acta que hoy no se ha cumplido y tiene más del 60% de incumplimiento. En ese sentido, hoy estamos haciendo esta toma a Popayán para definir cómo vamos a seguir avanzando y si se declara un paro definitivo en el Departamento del Cauca” aseguró Nilson Liz, Presidente de la ANUC Cauca.

Para lograr un cumplimiento próximo, Fernando Vargas, Presidente de ASOINCA, expresó que “como organizaciones sociales debemos fortalecernos sin politiquería para lograr algunas reivindicaciones”. Agregó, además, que “el gobierno miente y no es capaz de responder a todas las comunidades que luchan por sus derechos”.

WhatsApp Image 2017-10-02 at 12.51.43 PM.jpeg

Son muchas las inconformidades que presentan campesinos, comunidades indígenas y algunos sectores de la ciudad de Popayán diciendo que “el gobierno no debe prometer algo que no va a cumplir, ni tratarnos como títeres: nosotros vamos a seguir luchando hasta que nos podamos ganar el cumplimiento de todos los acuerdos”, afirmó Carmen Chicangana, Presidenta de la Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar.

La movilización finalizó con la intervención de algunos representantes de cada organización, dejando en claro que el próximo jueves 12 de octubre se realizará una reunión con la comisión de viceministros para lograr un avance y en caso contrario se retomaría la idea de un paro regional.

“Nos corresponde exigirle al gobierno nacional, para que invierta en esta región, que nos cumpla, por eso el pueblo tiene que despertar y organizarse mucho mejor”, concluyó Vargas.

primi sui motori con e-max.it