Un zapatero de toda la vida

Informe de Jose Luis Rengifo y Jairo Ramírez

ZapateroDon Jorge Rojas es un zapatero payanés que, con 87 años, continúa en su labor con métodos tradicionales de elaboración del calzado.

Sus técnicas van desde el tratamiento del cuero, hasta la mezcla de almidón, agua hirviendo y limón para formar el engrudo con el que se pegan sus zapatos.

Éstas son formas de mitad de siglo pasado, que don Jorge aún mantiene; eso lo hace diferente al zapatero actual. Sus trabajos aún conservan la calidad y dedicación que siempre lo han caracterizado a lo largo de su vida.

Este payanés nos cuenta de sus inicios, el aprendizaje de su trabajo, las etapas de zapatero por las que ha pasado, del transcurrir de su vida al lado del calzado, de sus seres queridos, de su labor vigente en la vejez, e incluso de algunas críticas al académico, acompañado de anécdotas, de personajes de la vieja Popayán de los años cincuenta, de hechos curiosos y de mucha decisión en sus declaraciones.

De paso, para los entrevistadores don Jorge deja algunas enseñanzas que ha adquirido a lo largo de su existencia, además de lecciones y un mensaje para los jóvenes con el estilo particular que tiene para contar las cosas.