Faltan insumos y recursos para prácticas de laboratorios

Nuevo convenio con la unad preocupa al estamento estudiantil unicaucano

Desde hace una semana  se conoció el borrador del convenio de UNICAUCA con la UNAD. Su contenido ha despertado rechazo por parte de los estudiantes, quienes vienen desde hace dos semanas en ejercicio de movilización por diferentes problemáticas. Desde entonces los estudiantes han organizado espacios de debate y han anunciado mediante las diferentes asambleas de facultad, no estar de acuerdo nuevamente con las decisiones del rector.

Por: Maricel Mamián y Alejandra Medina
27 de mayo de 2015

 Nuevo convenio con la UNAD preocupa al estamento estudiantil unicaucano

El nuevo convenio de la Universidad del Cauca con la UNAD, Universidad Nacional Abierta a Distancia, está por ser firmado por Juan Diego Castrillón, rector de Unicauca. Esta situación se suma a la actual coyuntura estudiantil que desde hace más de dos semanas vienen realizando una serie de actividades en el marco de la movilización por el cierre de los laboratorios de química, falta de insumos en la Facultad de Artes y la virtualización de las Fish que tiene que ver con el actual convenio que piensa firmarse y al cual se le han hecho unas modificaciones que pone en alerta roja al estamento estudiantil.

Las clausulas segunda y tercera del convenio preocupa a los estudiantes  ya que en éstas están consignadas las obligaciones de cada institución para con la otra. En la segunda clausula, establece que la Universidad Nacional Abierta a Distancia debe “formar en su campus virtual a través de su Plataforma Tecnológica Integrada y con el recurso académico y tecnológico de la UNAD en el curso de Ética, a los estudiantes remitidos por UNICAUCA, conforme a los listados integrados por la UNICAUCA”. Así mismo “Presentar a UNICAUCA los listados de estudiantes de la UNAD que harán uso de los laboratorios y prácticas, con el fin de que sea ingresados a su sistema de información”.

“Con los cursos de ética y los cursos que quieren ofrecer a través de la UNAD es bien complicado ya que estos cursos se ofrecen de manera masiva con un profesor que envía unas metodologías de trabajo que  implica que los cursos se vuelvan de manera más técnica que de formación social y humana”, expresó Jaidiver Ojeda, estudiante de Ciencia Política, refiriendo que la universidad del Cauca le está mermando a la calidad luego de haber sido acreditada por el Consejo Nacional del Ministerio de Educación por un punto en específico, la formación social humana.

Por otro lado. La cláusula tercera establece las obligaciones de UNICAUCA hacia la UNAD. Para nombrar las más polémicas, ésta afirma que la Universidad del Cauca debe “matricular en la dependencia competente 300 (trecientos) estudiantes para cada periodo académico, en el curso de Ética ofrecido por la UNAD”, “permitir el ingreso de los estudiantes y docentes de la UNAD para uso de laboratorios, equipos, instrumentos y elementos con que cuenta la UNICAUCA, para la realización de laboratorios y prácticas”.

Ojeda señaló  que el nuevo convenio “enmarca más lo concreto del anterior convenio marco que se había vislumbrado y que obviamente presenta todas las complicaciones ya que en este momento los laboratorios que apenas se vuelven a abrir aún cuentan con solamente tres reactivos de los miles que se necesitan para realizar el ejercicio científico”.

Considerada como una problemática más que se suma a la crisis de la Universidad, programas como Biología, Física, Química, Comunicación Social, serían algunos de los afectados teniendo en cuenta que el estado en el que se hallan no cuenta con unos mínimos de calidad debido a la precariedad de los espacios y la carencia insumos y recursos para atender las necesidades académicas de los mismos estudiantes Unicaucanos.

Hace más de una semana se conoció el borrador del convenio mencionado. Desde entonces, los debates en las distintas facultades se han venido dando a través de asambleas, conversatorios y otros mecanismos, que han permitido la socialización de la problemática y la definición de acciones para hallar alternativas de solución. Pese al rechazo y a la actitud hostil que han tenido algunos decanos frente a los espacios que  los estudiantes han organizado para desarrollar sus actividades, se han podido desarrollar los eventos agendados desde la asamblea general del 13 de mayo.

Consulte el borrador del convenio ingresando en el siguiente link: Para Unicauca Transformar

primi sui motori con e-max.it