Pararán hasta que sus exigencias sean escuchadas

Profesores del Cauca se movilizan

En este departamento del suroccidente colombiano la movilización activa continúa. La protesta que se suma al paro nacional, reunió a cientos de docentes de diferentes municipios del Cauca.

Por: Maricel Mamián y Alejandra Medina
29 de abril de 2015

Profesores del Cauca se movilizan 1Fotografía: Mario Colorado

Bajo la consigna “Gina no sabe calcular pero si privatizar” se movilizaron el pasado lunes 27 de abril, cientos de profesores en Popayán y miles a nivel nacional.
En la capital caucana, la marcha duró aproximadamente siete horas en un recorrido de unos quince kilómetros, en los que maestros, padres de familia, estudiantes y diferentes miembros de la comunidad, se reunieron para exigir al gobierno mejoras en la labor docente, atendiendo a las exigencias que la Federación Colombiana de Educadores FECODE , presentó al Ministerio de Educación.

Profesores del Cauca se movilizan 2Fotografía: Mario Colorado

Nivelación salarial, mejor atención en la Salud, trato digno con los maestros y evaluación docente, son algunas de las razones que soporta la protesta del magisterio. Con respecto a la última, que ha sido blanco de críticas, Carlos Alberto Sánchez, coordinador docente de la Asociación de Institutores del Cauca Asoinca, aseguró que “El gobierno ha tomado la evaluación como una forma para que no asciendan los maestros”.
Así mismo indicó que el gremio profesoral está exigiendo que “se invierta el 7,5 del Producto Interno Bruto a la Educación”, para tener resultados positivos a nivel internacional.

Escuche declaraciones de Carlos Alberto Sánchez, Coordinador Docente de Asoinca:


FECODE definió el 22 de abril, como la hora cero del paro de profesores. Desde ese momento, el gremio caucano  ha logrado consolidar trabajo conjunto, participando entre seis mil a siete mil maestros unidos a la movilización.

Según Miguel Andrés Burbano, vicepresidente de Asoinca, el trabajo por parte de los docentes en el departamento del Cauca ha sido constante. De igual forma, afirmó que se agendarán nuevas movilizaciones dependiendo de las conclusiones que salga de la junta nacional de FECODE en Bogotá y de la respuesta del gobierno nacional.

Escuche declaraciones de Miguel Andrés Burbano, Vicepresidente de Asoinca:

 

Son pocos los colegios que no se han sumado al paro y algunos maestros continúan laborando por exigencias de contratos. No obstante, las razones de protesta de los educadores también competen a este sector de docentes, y por tanto, hacen parte del plan de trabajo de movilización.

Profesores del Cauca se movilizan 3Fotografía: Maricel Mamián

Los padres de familia también se han hecho visibles en estos espacios de protesta. Aunque muchos están divididos entre con quien dejar los niños y el apoyo al movimiento, “Todos saben que lo que pedimos los maestros es justo y que los ejes fundamentales del movimiento tienen que ver con la defensa de la educación pública y popular” afirmó Carlos Alberto Sánchez.

Los profesores sostienen, que pese a las declaraciones de Gina Parody, Ministra de Educación, el paro continúa hasta que ceda el gobierno.

primi sui motori con e-max.it