Se estima que para este año el valor de la mínima incrementará

Taxímetro genera disgustos entre usuarios y conductores 

Aun cuando la ciudadanía payanesa en general no se adapta a las nuevas tarifas para el servicio de taxi, la Secretaría de Tránsito ya está pensando en prontas reformas

Por: Maricel Mamián y María Alejandra Zúñiga

Taximetro

El sistema de tarifas que quedó establecido con la implementación del taxímetro en Popayán, es razón por la cual los taxistas siguen exigiendo, desde el año pasado, la regulación de los precios, como es el de la tarifa mínima equivalente a $3.500.

Taxistas aseguraron que ha disminuido el número de carreras a largas distancias y han aumentado aquellas que solo se cobra la mínima. Aunque se han realizado algunas marchas de protesta, éste gremio no ha logrado consolidar una fuerza que  posicione sus peticiones.

Alejandro López, contratista de la Secretaría de Tránsito en el área de movilidad del transporte público, aseguró que la propuesta de taxímetro fue socializada desde mucho antes que se implementara. Así mismo, la determinación de las tarifas fue acordada con todos. Además mencionó que para este año los nuevos estudios técnicos arrojan un incremento en el valor de la mínima y la caída de $60 a $65.

De acuerdo a la información sobre las tarifas de precio con este nuevo medio, el cobro de una carrera Inicia con un banderazo de $1800, desde este valor  inicia a contabilizar el recorrido. Cada 90mts hace una caída de $60.  Cada minuto que el taxi permanezca inmóvil, ya sea por trancones o semáforos se cobra $60. En general, “la implementación del taxímetro es para incentivar las carreras largas y de eliminar el transporte informal” aseguró López.

Sin embargo, los conductores de este transporte público, no son los únicos afectados. Algunos payaneses, en una encuesta realizada, expresaron que esta medida no los beneficia porque “se implementó durante la realización de obras viales, es decir en un periodo de alta congestión vehicular por lo que las tarifas aumentan”. Otra apreciación refiere a lo relativo que es el cobro: “el taxímetro en las carreras largas afecta al pasajero y en la carreras cortas afecta al transportador, no existe equilibrio en las tarifas” y otros consideran que para una ciudad como Popayán no es necesario el taxímetro.

El tema de las tarifas de taxi continuará siendo el tema central en las mesas de discusión convocadas por la Secretaría de Tránsito.

  

primi sui motori con e-max.it