14 de Mayo de 2018

Noticia

Mercado solidario, intercultural y artístico en Unicauca

El próximo 25 de mayo se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, la quinta edición del “Mercado solidario, intercultural y artístico”. Este evento es promovido por el programa de permanencia y graduación adscrito a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca. Las puertas estarán abiertas al público a partir de las 8 de la mañana y se mantendrán así hasta agotar existencias.  

Por: Olga Lucía Volverás

 Mercado_Solidario_Intercultural.JPG

El mercado solidario, intercultural y artístico se ha venido realizando desde el 2014, y  se gestó desde la Facultad de Ciencias Agrarias y el proyecto de Cicaficultura. Se han realizado cuatro ediciones del evento hasta el momento, pero lo interesante de este año es que se van a vincular los estudiantes como productores, transformadores, artesanos y artistas. En años anteriores primaba la participación de organizaciones sociales.

El evento está organizado por el programa de permanencia y graduación de la Universidad del Cauca, el Proyecto Plan Estratégico de Educación Rural Sustentable e Intercultural para el Departamento del Cauca del Ministerio de Educación Nacional, y las Organizaciones sociales comunitarias de productores con prácticas agroecológicas del Cauca.

“La participación de los estudiantes en anteriores años ha sido en temas de logística y en semilleros de investigación, pero esta vez se está abordando desde un apoyo socioeconómico para los estudiantes, porque este es el segundo factor de deserción estudiantil que se ha identificado. A través de esta estrategia del mercado se quiere fortalecer el emprendimiento de los estudiantes que se están vinculando a la actividad”, afirmó Mayra solarte Montoya, funcionaria del programa de permanencia y graduación.

Aula viva  

Los requisitos para participar de dicha actividad es que los productos que se vayan a comercializar sean productos agro-ecológicos elaborados a partir del reciclaje o biodegradables, esto debido a que el objetivo general del mercado es ser un aula viva educativa, es decir que exista una sinergia tanto entre los estudiantes de las comunidades rurales como con las instituciones de educación media. El plazo máximo para inscribirse es hasta el 14 de mayo a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvzg3ap_2t3xqbVVFeN4frFOXto1J0QHww4CNdV6ZJBJDI2A/viewform?pli=1

El 15 de mayo a las 9 de la mañana en el auditorio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar – Casa Museo Mosquera, se llevará a cabo una reunión con los representantes de los proyectos aceptados para participar de dicho evento, con el fin de establecer comités de logística que se encargarán de realizar diferentes actividades vitales para que el mercado se desarrolle de la mejor manera posible. También van a estar articulados estudiantes de colegios, lo que según el Programa de Permanencia y Graduación, potencializará el ingreso de los estudiantes de educación media a la Universidad del Cauca.

Dentro de las propuestas registradas hasta el momento se encuentra, por ejemplo, un proyecto de estudiantes de diseño gráfico que a través de reutilización de materiales fabrican distintas manualidades. También se va a vincular la Vicerrectoría de Investigaciones con el proyecto de empaques biodegradables a partir del almidón de yuca que se viene desarrollando desde hace ya varios años. Aquí se evidencia la dinámica de emprendimiento que se está gestando desde la universidad. Para ello, la institución fortalece espacios como este mercado para poder potencializar el emprendimiento  de los estudiantes.  

Diversidad de productos

Hay cuatro tipos de productos con los que el público se va a encontrar. Los primeros son frescos y agro ecológicos, esto porque la idea es que tengan lo menos posible de insumos químicos. El segundo son los productos transformados naturales que son de consumo inmediato, y es que al no tener conservantes químicos no generan ningún daño a la salud. El tercero son las medicinas naturales, que es una alternativa a las medicinas y pastillas utilizadas convencionalmente. Y el ultimo son las artesanías sustentables, es decir productos elaborados a partir del reciclaje, la reutilización y productos biodegradables. Paralelo a la comercialización de estos productos, la programación incluye expresiones artísticas de teatro y danza, que van a estar apoyadas por la División de Cultura.

En este proceso también se encuentra vinculada la representación estudiantil de Cultura y Bienestar de la universidad, y es que a través de estrategias comunicativas como el uso de las redes sociales y el voz a voz,  se ha estado fomentando la participación de los estudiantes en el mercado solidario.

“La gran mayoría de estudiantes no conoce sobre la iniciativa y algunos de los que la conocen no saben que es liderada por la universidad sino que piensan que de pronto es realizada por la alcaldía, porque en años anteriores se ha realizado en el Parque Caldas. Es por esto que nuestra estrategia es informar e invitar a participar a toda la comunidad universitaria”, dijo Angie Tatiana López Vida, estudiante de Ciencia Política y actual representante estudiantil ante el Consejo de Cultura y Bienestar.

La proyección de este mercado solidario es consolidarse institucionalmente y que poco a poco se vayan gestando emprendimientos que permitan generar este tipo de espacios para los estudiantes. Esta es una estrategia para empezar a disminuir los índices de deserción estudiantil, puesto que no basta con que la institución brinde estrategias como ser pilo paga o universidades de paz, sino que también es bueno bridarles a los estudiantes oportunidades para que potencien sus ideas empresariales. Se espera que este evento se pueda seguir desarrollando cada semestre y no cada año como se ha venido realizando.