05 de noviembre de 2017

Arte urbano

Experiencia mural

Artistas locales y nacionales participaron en Popayán del Congreso de Arte Urbano. Dentro de la programación se realizó el taller “Muro Vivo” donde los artistas se dieron a la tarea de realizar dibujos que transmiten mensajes a la sociedad.

Por: Paula Lara y Angélica Guzmán 

 COLLAGE111.jpg

 

En el marco del Congreso de Arte Urbano, aproximadamente veinte artistas se reunieron en Popayán entre el 16 y 20 de octubre para aportar desde diversas perspectivas en la elaboración de un muro vivo en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt. En la obra se plasmaron líderes sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y citadinos, y paisajes representativos del Cauca como el volcán Puracé. Entre las técnicas utilizadas se destaca la xilografía.

 

murala2.jpg

 

 

 El congreso de Arte Urbano, es una iniciativa de la Red de Arte Urbano (Raup) que se viene desarrollando con el fin de reunir artistas de diferentes partes del país, que desde varias expresiones del arte, como la música, la danza, el teatro, la pintura, etc, puedan generar espacios de diálogos culturales.

 

DSC_7946.jpg

 

“La obra que estoy haciendo para este congreso, resalta la corrupción en la política, y cómo ésta intenta eliminar toda la conciencia, las raíces y la historia que nosotros tenemos”, expresó Tatiana Mejía, diseñadora gráfica de la ciudad de Medellín.

 

DSC_7944.jpg

 

Los artistas que participaron en la elaboración del mural hacen parte del festival Pictopía, la plataforma graficultores, el taller amapola, y el colectivo Monareta, entre otros. “La idea es que la gente viva la experiencia del mural y conozca que somos un equipo que trabaja en torno al territorio, porque es importante resaltar lo que sucede en nuestra sociedad”, dijo Anarchis, artista urbano.

 

DSC_8052.jpg

 

 “Esto me ha transformado, hay una mezcla de sentimientos. La cultura se aflora y mi identidad se va construyendo. Es una experiencia muy significativa que cambia mi ser. Es pasar de la teoría a la práctica”, comentó Nerby, estudiante de educación artística.

DSC_8107.jpg

 

 

Además de resaltar la experiencia, los artistas dijeron que el arte urbano es muy importante porque crece más la cultura y la educación. “Me gusta enseñar, lo mío es la pedagogía”, expresó Macas, artista urbano, quien afirmó que el empapelado que se estaba poniendo en el muro lo había realizado Mariana, una de sus estudiantes.

 

 

murala3.jpg 

 

 

Aparte del mural, el Congreso de Arte Urbano, también realizó presentaciones, ponencias y talleres gratuitos, en torno al arte, la sociedad y la cultura, como también experiencias y emprendimientos culturales.

 

COLLAGE 2.jpg