principal2.jpg

 

El grupo "Danzantes de mi Tierra",  conformado por estudiantes indígenas universitarios, lleva siete años bailando los ritmos andinos como Sanjuanito, Tobas y Tinkus, danzas originarias del Amazonas, Ecuador y Bolivia. Su geografía es la música.

 

 

 Por: Fernando Rojas Cotacio y Renee Orozco Chávez

 

DSC_0685.jpg

 

 

Sanjuanito

Es una de las danzas más tradicionales del Ecuador y conocidas a nivel mundial. Los movimientos del baile del Sanjuanito representan un homenaje al sol, a la luna y a la tierra, razón por la cual los movimientos son en forma circular, y a los elementos como el agua, el fuego y el aire los representan los brazos y las manos en la posición V. Existen dos tipos de Sanjuanito: el fiestero y el tradicional.

  

 

 DSC_0701.jpg

 

 

Movimientos como el paso de cuatro puntos representan los cuatro suyus, que significan los cuatro pueblos del sol. Pero también representar el ciclo de la vida el ir y venir. Entre los pasos básicos se encuentran además los movimientos en espiral, que representan los ciclos de la vida.

 

 DSC_0711.jpg

 

 

 

Danza de Tobas

Es una danza originaria de una comunidad de la parte selvática de la Amazonía, que como el nombre de la danza lo indica, es la comunidad de Tobas.Los movimientos de la danza de Tobas son pasos saltados o brincados de manera brusca, pues el baile en sí representa la cacería del hombre y la mujer en la selva.

Los decorados plasman la simbología de animales como el colibrí, el jaguar, el cóndor y la serpiente que representan la sabiduría.

 

 

DSC_0676.jpg

 

Tinkus

Es un ritmo de origen boliviano, el nombre se deriva de un ritual denominado Tinku y se realiza en las comunidades bolivianas, más exactamente en la provincia de Potosí.

El ritual es una ofrenda de sangre que se da en el enfrentamiento entre comunidades, este se lleva a cabo en el mes de mayo. El motivo de su realización es la liberación de energías para ofrendar a la madre tierra y el encuentro entre comunidades, pues la palabra Tinku significa encuentro.

 

 

DSC_0742.jpg

 

 

 

 Los trajes pretenden dotar, en el caso del hombre, de  elementos para la pelea. Entre estos están la onda y las medias o sicas que llevan los colores representativos de la comunidad. Son colores llamativos que en el momento del encuentro o pelea puede significar la provocación a la lucha. La mujer, por su parte, lleva espejos en el chuyo o sombrero para desenfocar o distraer en el momento de la pelea a su oponente.

 

 

DSC_0737.jpg