¿Invasión al espacio público, un problema de nunca acabar?

Por: Mildret Rebolledo y Juan José Castro 
31 de mayo de 2015

La recuperación del espacio público en el sector de la Esmeralda  ha sido una de las promesas frecuentes de los alcaldes de turno y su gabinete. Sin embargo, para los habitantes y comerciantes del sector, ninguno ha cumplido realmente con las expectativas, pues en lugar de disminuir este fenómeno ha ido en crecimiento.

La Ley dice “que el espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes” (Ley 9 de 1989 y Decreto 1504/98 Artículo 2). Son bienes de uso público aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, fuentes y caminos y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo”.

En estos momentos, las autoridades y funcionarios públicos centran su labor en la vigilancia de andenes, calles y vías adyacentes para evitar que vendedores informarles se asienten  en los puntos públicos que fueron sometidos a desalojos hace un par de meses. Al igual que hay un control  en cuanto a vehículos y motos para que no hagan mal uso de parqueo.