23 de septiembre de 2017

Timbío, empoderado del BMX a nivel nacional

El BMX es considerado un deporte extremo en el que se realizan acrobacias de alto riesgo. Para practicarlo se hace necesario una bicicleta baja y utilizar elementos de seguridad como: casco, rodilleras, coderas, guantes y zapatos reglamentarios. La pista de Timbío Cauca ha logrado consolidarse como un escenario de referencia a nivel nacional.

Por Lina Alejandra Palta Muñoz

Fotografías: Jordan Florez

  

DSC_0809.JPG

 

A sólo 13 kilómetros de distancia de Popayán, en el municipio de Timbío Cauca, se encuentra la que se considera hoy por hoy una de las mejores pistas para practicar BMX en Colombia. A ella acuden decenas de jóvenes y niños aficionados por el deporte, quienes se encuentran en el lugar los días miércoles, viernes y sábado para entrenar y de esa forma aspiran ser los mejores deportistas a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Laura Ordoñez, quien actualmente hace parte de la Selección Colombia BMX, lleva 8 años practicando el deporte y ha viajado a competencias en compañía de la medallista olímpica Mariana Pajón. “He sido campeona Panamericana, latinoamericana y he participado en tres mundiales. Este deporte es muy divertido, la verdad algunos lo ven de mucho riesgo, pero cuando uno empieza a montar se da cuenta que es de mucha práctica y diversión”, afirma.

El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008 en las Olimpiadas de Beijing, pero ya a partir del 2012 con el oro ganado por la deportista Mariana Pajón y el bronce por Carlos Mario Oquendo tomó auge en nuestro país. Timbío se convirtió en una de las ciudades con mayor potencial al construir para los Juegos Nacionales una de las mejores pistas y traer competencias importantes al municipio.

 

DSC_0678.JPG

 

El entrenador Andrés Sotelo de Indeportes Cauca nos contó parte de su experiencia como preparador de los deportistas y seleccionador del Cauca en la pista San Cayetano de Timbío. “Me enfoco en los muchachos grandes, que ya están avanzados y han salido internacionalmente, ellos nos han representado muy bien. Este deporte como cualquier otro es de mucho sacrificio y dedicación para alcanzar los frutos que se esperan”, cuenta mientras explica a los deportistas cómo deben realizar ciertos arranques en la pista y con un cronómetro en su mano analiza los mejores tiempos.

La pista de Timbío debe tener un mantenimiento constante y adecuado, como lo expresa el profesor Sotelo, pues de esta depende el rendimiento en competencia de los deportistas emergentes del municipio y el departamento. Por esa razón resalta que es importante que se presten los servicios oportunos al lugar, debido a que hay algunas plataformas que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y se deben restaurar. Además dice que el lugar cuenta con los recursos deportivos necesarios, entre ellos bicicletas y accesorios para que no haya limitación en los niños que no tienen el dinero para acceder a estos elementos.

DSC_0704.JPG

Brian Bolaños, quien lleva 8 años entrenando desde que empezó el movimiento en Timbío, cuenta que “anteriormente teníamos una pista más pequeña que no era admirada como la actual. A esta pista vienen los competidores de todo tipo del país y se asombran, es una de las mejores de Colombia y gracias a ello hemos salido a competir a nivel nacional e internacional, trayendo con nosotros trofeos que nos distinguen como campeones en varios lugares”. Adicional a eso destaca la experiencia que tienen los entrenadores y que ha sido fundamental en la formación de un gran semillero en el que los nuevos talentos aprenden muy rápido. Cuenta, además, que está mentalizado en entrenar duro para los próximos Juegos Nacionales y el Campeonato Nacional. Ya como una proyección a largo plazo, desea ser entrenador de las nuevas promesas para este deporte.

Estos deportistas han tenido la oportunidad de disputar campeonatos dentro y fuera del país gracias al escenario con el que cuentan, el cual ha sido un factor importante para mejorar el rendimiento de los jóvenes. Se demuestra así que con más apoyo al deporte es posible fortalecer y ampliar nuevos espacios de formación y a su vez se potencializar proyectos en pro de la vida sana y el libre esparcimiento.

primi sui motori con e-max.it