16 de septiembre de 2017

Confecciones recogen tradición caucana

Moda, cultura y pasarelas

Popayán Fashion Weekend 2017, la cultura se abrió paso en el mundo de la moda, poniendo la ciudad en la mira de expertos a nivel nacional.

Por. Melisa Mera y Carolina Moreno

 

foto.jpg

 

El evento fue realizado por la Cámara de Comercio del Cauca en la capital caucana. Esta iniciativa nació como una pequeña muestra comercial para darles la oportunidad a empresarios caucanos de gestar procesos de intercambio y ofrecer sus productos a posibles clientes. En el año 2015 incluyeron la moda como un factor importante para destacar el trabajo de muchos hombres y mujeres que se dedican a la confección textil en el departamento.

La temática de su sexta versión, que se llevó a cabo del 19 al 22 de agosto de 2017, fue la caucanidad, con el fin de integrar, en las diferentes actividades que se desarrollaron durante el evento, las raíces de la cultura caucana. Por tal motivo los diseñadores invitados a participar de las pasarelas fueron aquellos cuyas colecciones estuvieran inspiradas en el Cauca.

Fueron seis los diseñadores escogidos para participar de estas pasarelas, uno de ellos Héctor del Roble, reconocido diseñador caucano quien inspiró su última colección en la fiesta de Corazones de Jesús, del municipio de Bolívar, Cauca. Del Roble comenta que esta celebración ha sido una inspiración porque viene netamente del campo y que en sus prendas quiso destacar a esas personas trabajadoras que mantienen las plazas de mercado llenas, personas que son musas con su trabajo honrado. Su última colección llamada Marmolejo, está inspirada en todos los recuerdos y experiencias que marcaron su vida, que hoy en día carga en su maleta como una muestra de pertenencia y orgullo hacía la tierra que lo vio nacer.         

Es en el territorio caucano donde la moda se consolida como una herramienta para destacar el valor de la cultura. Una cultura caracterizada por la tradicionalidad, la gastronomía, la biodiversidad y la arquitectura colonial, pero sobre todo, por las pasiones que albergan los corazones de cada emprendedor que anhela resaltar mediante sus creaciones la cultura de un departamento. De esta manera Héctor del Roble, busca con sus confecciones plasmar sus recuerdos de infancia y las prácticas culturales que se viven los pueblos del Cauca.

Al igual que del Roble, para Amanecer Urrutia y su socia Natalia Caicedo, dueñas de la marca Pistilo, es importante involucrar aspectos de la cultura caucana en cada una de sus prendas. Ellas manifiestan que ese es su plus, pues “en el mundo de la moda que es tan competitivo siempre tienes que tener un factor diferenciador y que mejor que lo que es tuyo, lo que te identifica y de lo que te sientes orgulloso.”

 

melisa 2.jpg

Pistilo comenzó con una línea de accesorios elaborada con alas de mariposas recicladas, después amplió el concepto de la marca y sacaron la línea textil. La inspiración de Pistilo es la naturaleza, aprovechar la biodiversidad que tiene Colombia. “Este año quisimos hacerle un homenaje al Pacífico Caucano, nuestra colección se llama PAZIFICO, un juego de palabras por la ilusión que se tiene actualmente y todo lo que le espera al departamento del Cauca con el proceso del posconflicto”. En sus telas está plasmada la belleza de los atardeceres del Pacífico, el mar, las ballenas, los chontaduros, las orquídeas y todo lo que representa esta partecita del departamento.

Cada una de estas experiencias de emprendimiento, se hace evidente cómo la moda se ha consolidado en una plataforma que visibiliza la cultura propia de cada región, permitiendo a diferentes públicos acceder a las raíces culturales mediante el consumo de las prendas.

 

 

primi sui motori con e-max.it