05 de marzo de 2017

Universidades payanesas también son Mocoa

Con motivo de la tragedia del Putumayo ocurrida el pasado viernes 31 de marzo se ha generado un llamado de ayuda humanitaria en gran parte del país para contribuir a los afectados de la mejor manera.

Por: Natalia Atuesta Perafán

somosmocoa

Popayán no se ha quedado atrás en la voz de aliento y solidaridad hacia los habitantes de Mocoa que este fin de semana fueron víctimas de una avalancha en la que perecieron casi 300 personas y dejó miles de damnificados. En la capital del Cauca habitan cerca de 200 jóvenes oriundos del Departamento del Putumayo y que se encuentran actualmente vinculados a instituciones de educación superior de la ciudad. Esto ha despertado la solidaridad de las diferentes comunidades universitarias quienes llevan a cabo actividades de recolección de ayudas para los afectados.

La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, cuerpo docente, directivos y representantes estudiantiles, se reunieron el pasado lunes 3 de abril para tomar decisiones en cómo desde la institución se va a brindar ayuda a los afectados. En los resultados que se obtuvieron aparecen propuestas que ya están siendo aplicadas, tales como la instalación de puntos estratégicos dentro del claustro, donde los miembros de la comunidad pueden hacer donaciones como productos de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, agua, medicamentos y ropa, entre otros. Otra de las propuestas contempladas entre los uniautónomos, es la ayuda de financiación o becas en casos concretos de estudiantes que perdieron la totalidad de su núcleo familiar.

somos mocoa

Por su parte, la Fundación Universitaria de Popayán adelanta campañas institucionales encaminadas a ayudar a los 78 estudiantes afectados por la tragedia. En cada una de las sedes de la institución han dispuesto lugares de recolección para que los estudiantes se solidaricen y hagan sus aportes. Las directivas estudian la posibilidad de otorgar becas para los afectados en mayor proporción, que propendan por el desarrollo continuo de las actividades académicas. 

En el caso particular de la Universidad del Cauca, las recolecciones se están llevando a cabo por parte de distintos grupos y colectivos. Uno de ellos, está encabezado por estudiantes oriundos de Mocoa, que aunque no tuvieron pérdidas en la tragedia, se sienten cercanos a la misma. El grupo resalta que el apoyo por parte de la institución ha sido mínimo. María José, estudiante que lidera las ayudas en la Facultad de Derecho asegura que “lo único que nos han facilitado es el espacio, no nos han permitido siquiera hacer saloneo”, lo que impide en cierta medida la masificación de las ayudas.

Algunas de las instituciones están considerando brindar recursos económicos que solventen los gastos de transporte para los estudiantes que necesitan trasladarse a conocer la situación de su familia. Por otro lado, existe la preocupación acerca de cómo transportar las ayudas.

Paola Astaíza, representante estudiantil de la Uniautónoma comenta que “se está buscando la donación de las vacunas necesarias para las personas que necesitan viajar a su ciudad ya que estas no son gratuitas y son requisito para entrar a la zona afectada”. Las instituciones anunciaron que hasta el viernes 7 de abril se estarán haciendo las actividades de recolección de donaciones en diferentes puntos de la ciudad, especialmente los claustros universitarios.

“Todos somos Mocoa”, es una frase que por estos días se hace frecuente en los colombianos respondiendo al llamado de la tragedia de la capital del Putumayo. De los datos recogidos hasta el momento, se sabe de 290 víctimas fatales. 

primi sui motori con e-max.it