4 de abril de 2017

Elección de rector

Diago, rector de Unicauca

El actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud recibió el apoyo de seis de los nueve consejeros. Los cinco profesores que mantuvieron su candidatura, expusieron sus propuestas en el Consejo Superior.

Por: Natalia García Zambrano

Diago opt

El médico José Luis Diago Franco ha sido designado como rector de la Universidad del Cauca para el periodo 2017 – 2022. La sesión del Consejo Superior en que se tomó la decisión se llevó a cabo este martes en la sede central del Alma Máter. Diago Franco obtuvo el apoyo de seis de los nueve consejeros que tienen asiento en el ente colegiado.

El médico cirujano graduado de la Universidad del Cauca es oriundo de la ciudad de Popayán. Tiene especializaciones en Gerencia de Servicios de Salud y Gerencia,  Auditoria de la calidad en Salud, en Geriatría y en Epidemiologia general. Es también Magíster en Salud Ocupacional. Dentro de su currículum se destaca las labores ejercidas como analista del conflicto armado en el Cauca desde una perspectiva humanitaria desarrollando el Observatorio del Conflicto de los eventos armados desde el año 1999 hasta la fecha. Es, además, miembro de la Comisión Paz de la Universidad del Cauca y Conferencista en el Área de Postconflicto, Misión Medica, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La propuesta de trabajo rectoral de Diago hace énfasis en el papel que debe jugar la institución universitaria en el posconflicto, teniendo en cuenta un territorio como el departamento del Cauca que, como se ha dicho en varias ocasiones, ha sido escenario de estas guerras.

El nuevo rector define su propuesta como humanitaria, y está centrada en hacer de la Universidad del Cauca una institución comprometida en desarrollar lo que se ha querido llamar como la paz territorial, ahora que se están poniendo en marcha los acuerdos con las Farc. Para Diago, “la propuesta es una invitación a que la universidad vuelva su mirada a nuestra realidad caucana, y podamos acompañar al gobierno nacional, departamental y alcaldías municipales, los gremios y las organizaciones sociales, en la consolidación de la denominada paz territorial, que es más, mucho más, que el silenciamiento de las armas”.

primi sui motori con e-max.it