28 de marzo de 2017

Elección del Rector

“La consulta la ganó Diago y votaremos por él”: representante estudiantil

Decidido a cumplir con la palabra y respetar los resultados de la consulta, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, hizo un balance de lo que fue la jornada del pasado 23 de marzo en la que defendió la opción del salvamento de voto. Este viernes está programada una reunión con José Luis Diago.

Por: Renee Orozco Chávez

Nota Representante Estudiantil

“Con la consulta, quisimos dar una herramienta al estudiantado para que empiece a marcar un punto en la historia y pueda tenerse en cuenta sus decisiones”. Esta afirmación es de Andrés Felipe Velasco, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, quien en conversación con Co.marca Digital se refirió al proceso informativo y de convocatoria que hizo posible la participación de este estamento en las urnas el pasado 23 de marzo y cuyo resultado él considera vinculante. Señaló que con ello se pretende dar un golpe de opinión a la comunidad universitaria, para sentar un precedente y abrir el camino con miras a que la elección del rector sea directa y no a través del Consejo Superior.

Nota Representante Estudiantil1En ese sentido, Velasco ratificó que si bien la consulta “no es un proceso perfecto” en la designación de rector a realizarse el próximo 4 de abril, votará por José Luis Diago Franco, quien tuvo el apoyo de 1.768 estudiantes, 87 más que la opción del salvamento de voto que era la que él defendía. Se mostró sorprendido, eso sí, por los resultados de la Facultad de Ciencias de la Salud donde “se vivió un fenómeno muy particular pues la mayoría de estudiantes salió a votar, algo que en ninguna facultad ha pasado”.

Sobre este aspecto y sobre la participación como candidatos de tres vicerrectores y un decano, el dirigente estudiantil señaló que tuvieron dudas sobre el mecanismo ya que “muchos profesores, candidatos a la rectoría, no tienen garantías y no hay un rasero de igualdad para ellos”. Afirmó, además, que “hay que tener en cuenta que en el proceso de elección del rector se juegan muchas cosas, como por ejemplo intereses personales o de partidos políticos. Es por eso que dijimos que íbamos a abrir el proceso”.

Frente a los comentarios que se presentaron durante y después de la consulta, en el sentido de que estaban apoyando a un determinado candidato señaló que “nunca nos reunimos con nadie, ni hemos estado amañados con Velásquez como se dijo en Facebook. Solo hemos hablado con el candidato ganador a través de celular para invitarlo a un evento el próximo viernes 31 de marzo y escuchar sus planteamientos luego de la consulta”. 

Velasco desmintió también, como se comenta en algunos pasillos de la Universidad, que la idea de promover el salvamento de voto fuera de Juan Diego Castrillón, rector del Alma Máter. De otro lado, lamentó que los procesos democráticos en la institución tengan muy poca acogida por parte del estudiantado. Al respecto indicó que "no hubo personas interesadas para fungir como testigos electorales y así es muy difícil la construcción de ideas claras en la universidad". Pese a ello, insiste en que él no puede pasar por encima de todos y respetará los resultados de la consulta.  

 

Resultados de la consulta estudiantil: Nota Representante Estudiantil2

José Luis Diago: 1.768 votos

Salvamento de voto: 1.681 votos

Carlos Trujillo: 667 votos

Olga Lucía Sanabria: 528 votos

Guido Barona: 333 votos

Milton Arango: 237 votos

Alfonso Buelvas: 229 votos

Eduardo Rojas: 212 votos

Edgar Velásquez: 87 votos

Votos nulos: 31

Total votantes: 5.773

primi sui motori con e-max.it