27 de Marzo de 2017

Universidad

La casa resiste

Bajo este lema se llevó a cabo el Residencias Fest, un evento organizado por estudiantes de las residencias universitarias 4 de marzo de la Universidad del Cauca.

Por: Nathalie Colorado Franco

 DSC8857web

El viernes 24 de marzo se realizó la celebración de los 103 años de existencia de las residencias universitarias, en la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Cauca. Dicho evento se llevó a cabo a manera de festival, por lo cual se programaron diversas actividades como un torneo de tejo, un bazar con venta de comidas y diversos artículos, así como la presentación de bandas de punk, metal, reggae y ska, provenientes de distintos lugares de la región.

 DSC8805web

José Luis González, quien es uno de los organizadores e integrante de la residencias universitarias, considera que “la Universidad del Cauca no tiene un festival realmente que sea de los estudiantes, y ya que nosotros tenemos el espacio de las residencias universitarias como lugar de lucha, de autonomía y de resistencia, queremos brindar esa posibilidad a la comunidad universitaria”.

Este festival es muy importante porque visibiliza que la Universidad del Cauca tiene residencias, para quienes no las conocen. Además, permite integrarnos a todos los universitarios ya que, en realidad, hay pocos espacios donde confluyen todos los programas que tiene la universidad. Y finalmente, es un espacio en el que encontramos distintas muestras culturales y artísticas que sirven como vitrina a nivel local y regional”, expuso Roman Rueda, estudiante de ingeniería ambiental, quien además hace parte del grupo de cuenteros de la universidad Encuentatetitotu.

Aunque el evento estaba programado para iniciar en horas de la tarde, debido a la lluvia y a algunos problemas técnicos, la hora de inicio se retrasó un poco. Sin embargo, se llevaron a cabo la mayoría de actividades previstas y en horas de la noche se dio apertura a la presentación de las bandas invitadas, lo cual fue el acto principal de la jornada, seguido de la fiesta crossover con la que se finalizó en horas de la madrugada.

 DSC8846web

Raúl Martinez, proveniente de Cali e integrante de una de las bandas invitadas al evento, manifestó que “es genial que una iniciativa estudiantil atraiga tanta gente y también en cierto modo abre el espacio a que nosotros como jóvenes y que nos gusta la música podamos compartir e integrarnos. Además tengo entendido que estas son unas de las pocas residencias universitarias que se mantienen en el país, por eso es importante apoyar este tipo de procesos, para que no se acaben”.

Esta celebración, que se realiza todos los años, tiene cada vez mayor acogida por parte de los universitarios y empieza a ser reconocida como uno de los eventos más importantes organizado por la comunidad estudiantil. El Residencias Fest es un espacio en el que no solo se celebra la existencia de un lugar, sino que principalmente se le hace un reconocimiento a la resistencia de quienes han vivido ahí, quienes durante más de un siglo han luchado por no desaparecer, por tener autonomía y mantener la unidad.

primi sui motori con e-max.it