23 de Marzo de 2017

Un espacio para la formación y la sensibilidad

Cine foro: otra ventana a la realidad

Con ciclos de películas no comerciales, un grupo de estudiantes del Programa de Historia genera espacios de reflexión acerca del cine y sociedad. La cita es cada miércoles a las seis de la tarde en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Por: Paula Lara Rodríguez

cineforo 3

En el año 2013 nació el colectivo Langosta Azul, conformado por jóvenes unicaucanos con el fin de abordar el tema de cine foro y la formación de públicos en términos audiovisuales. “Toma de nuevo impulso por la iniciativa de un grupo de estudiantes que se presentan a la convocatoria del estímulo de la Vicerrectoría de Cultura y resultan beneficiados para iniciar la actividad”, expresó Alexander Díaz, docente del programa de Historia.

Gracias a Daniel Jiménez y Giacomo Piasini, el proyecto del cine foro retomó energías y ahora se ha convertido en una importante actividad cultural para los estudiantes de la universidad. “Siempre nos ha preocupado mucho el componente audiovisual en torno a los lenguajes cinematográficos, y como teníamos la afinidad con el tema del cine, surgió la inquietud de hacer un cine club, de generar un espacio dentro de la universidad para poder tener un lugar de reflexión del cine y la historia”, comentó Jiménez.

Esta iniciativa permitió la reactivación del cine foro “Historia e imagen”, donde al finalizar cada ciclo se intenta programar conferencias con especialistas de los temas que se abordan en las diferentes películas propuestas.

cineforo 2

El colectivo realiza cuatro ciclos durante todo el semestre y en cada uno de ellos se presentan tres películas con un eje temático. “Iniciamos con el ciclo de comedia muda, tenemos este ciclo de arte y cine, seguimos con el cine coreano y terminamos con el ciclo de un director que se llama Sergio Leone”, señaló Alexander Díaz, al referirse a la programación para las próximas semanas. Cabe aclarar que cada ciclo tiene una duración de tres semanas.

Dentro de cada proyección, el colectivo selecciona películas que no circulan en las carteleras comerciales. Un ejemplo es el filme Shirley: Visiones de una realidad,  presentada esta semana. “Es una película que de alguna manera intenta vincular al cine con las artes, en este caso especial con la pintura”, manifestó el profesor Santiago Barona.

El proyecto ha generado diversas sensaciones tanto en el público como en los integrantes del colectivo. Daniel Jiménez comentó que para él este proceso ha sido “una experiencia de aprendizaje, de preparar ciclos, estudiar las películas”. De igual modo indicó que este escenario les ha permitido reflexionar “acerca del análisis cinematográfico desde nuestra formación como historiadores y de plantearle a la gente también una visión crítica del cine, como la posibilidad de una lectura de la sociedad en la que nos insertamos”.

Uno de los objetivos del colectivo es que el cine foro se mantenga mediante los nuevos estudiantes que ingresan al programa para seguir construyendo diferentes miradas desde el cine y la historia.

“El espacio de los jóvenes Langosta azul me parece muy oportuno, el foro nos permite conocer otras subjetividades, qué sentiste tú, qué sentí yo, qué nos transmitió. A mí me ha sido muy útil para formarme como cinéfilo, me encanta el cine. Es muy importante para mi formación, no me voy vacío”, dijo Robinson Gutiérrez, fiel asistente del cine foro.

primi sui motori con e-max.it