22 de marzo de 2017

Elección del Rector

Polémica por no consulta a directivas académicas

En las últimas dos semanas un cruce de cartas, algunas de ellas de tono airado, se ha presentado por la negativa del representante de las directivas académicas de la Universidad del Cauca a realizar una consulta para definir su voto en la designación de rector.  

Por: Gabriela Bedoya Fernández

candidatosRectoría

En el contexto de designación de rector de la Universidad del Cauca para los próximos cinco años, una situación que ha generado amplia polémica ha sido la negativa del profesor Roberto Rodríguez Fernández, representante de las directivas académicas y Decano de la Facultad de Derecho, a conceder una audiencia pública para definir la realización de una consulta como la que realizarán este jueves los representantes profesoral y estudiantil.

La petición fue hecha por un grupo de docentes del Alma Máter quienes, invocando razones éticas, políticas y académicas, consideran que debiera definirse “colectiva y democráticamente la fecha y el mecanismo de consulta para determinar el voto que, a nombre de los decanos, directores de institutos de postgrado y jefes de departamento, Usted debe expresar en el acto de designación del próximo Rector de la Universidad del Cauca”.

IMG 4772“No realizaré una consulta en la que no creo”, “no me reclamen que sea demócrata en momentos de anti-democracia” y “creo en la democracia, pero no en la democracia liberal-representativa a la que quieren llevarme”, fueron expresiones usadas por Rodríguez Fernández unos días después en respuesta a dicha solicitud y poniendo en entredicho la transparencia de la misma. “Mi voto no está amarrado a la Rectoría, ni a un grupo político, ni será negociado, y dependerá de lo que determinemos entre varios como lo más conveniente para la Unicauca”, agregó, antes de señalar que el debate estaba abierto para dialogar sobre el tema.

Su postura desató airadas reacciones en la comunidad universitaria. El primero en manifestarse fue el profesor Augusto Velásquez, representante de los profesores ante el Consejo Académico, quien señaló: “respeto su decisión sobre su concepción de la democracia (la cual no comparto), que no es otra cosa que un voto amarrado a la politiquería tradicional para seguir con el continuismo de una administración mediocre de la cual usted hace parte como Decano”.

De igual modo, la coordinadora del programa de Agroindustrial, Carmenza Liliana López, expresó mediante una carta abierta que con esa “triste revelación” el Decano manifiesta desconocer los procesos democráticos que llevaron a su elección: “sus palabras dejan ver claramente que finalmente su voto será por quien ud. Roberto Rodríguez Fernández quiera, muy seguramente al tono de la politiquería que lastimosamente se ha perpetuado en nuestra Alma Mater”. De igual modo, la docente advirtió que en el Consejo Superior, Rodríguez no puede actuar a título personal sino como “representante” de las directivas académicas.candidatosRectoría1

Por otra parte, los Jefes de Departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se manifestaron ante la postura de Rodríguez, y mediante un comunicado expresaron que: “observamos con preocupación la posición de nuestro representante ante el Consejo Superior la cual respetamos, pero no compartimos por considerarla lesiva en tanto pone en cuestión la dignidad de la representación en sí”.

El profesor Juan Carlos Pino, Jefe de Departamento de Comunicación Social, y uno de los firmantes de la solicitud inicial, manifestó, en misiva dirigida a Rodríguez, que lo más grave de la situación, más allá de la injerencia de sectores externos en la designación del rector y en la toma de decisiones trascendentales que afectan el desarrollo de la vida universitaria, es que “haya al interior de la universidad quienes le hacen el juego a ese tipo de situaciones, desdiciendo con ello de la posición crítica que como académicos deberíamos tener”. De igual manera, invita a Rodríguez a realizar un ejercicio de autocrítica y salir “del autismo en el que ha decidido refugiarse en estos momentos de disenso”.

primi sui motori con e-max.it