20 de marzo de 2017 

Universidad

Seis nuevas publicaciones en celebración de 20 años de la VRI

Diversas actividades académicas fueron organizadas por la Vicerrectoría de Investigaciones en el  aniversario.  Los libros presentados al público tienen temas diversos pero los une un eje central: la apropiación del conocimiento.

 Por: Luis Eduardo Arévalo Inga.

lanzamientolibros

“Para crecer debemos seguir alimentando nuestros semilleros y cursos de investigación”, dijo el Vicerrector de investigaciones, Rafael Alfonso Buelvas Garay, en el lanzamiento de seis libros del sello Editorial de la Universidad del Cauca en el marco de la celebración de los 20 años de la Vicerrectoría de Investigaciones, VRI. El evento se llevó a cabo el pasado viernes en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

Buelvas Garay también mencionó que desde la universidad “debemos trascender de los libros para llegar y tocar a nuestros pueblos, tocar a nuestro territorio, tocar a la gente, para que haya una apropiación del conocimiento”.

El lanzamiento de los libros por el Sello Editorial de la universidad es el resultado de diversos procesos de investigación, que estuvieron a cargo de integrantes de la comunidad universitaria adscritos a grupos avalados por la Vicerrectoría,  Colciencias, o de autores de amplia trayectoria nacional e internacional en sus respectivos campos de conocimiento.

El área editorial es una subdivisión de la VRI que, según afirmó Jazmín Bedoya, actual editora general, “tiene como objetivo editar, publicar y distribuir obras con los mejores estándares de contenido y presentación, sobre las diferentes áreas de conocimiento y creación, en colecciones y series coherentes con los propósitos misionales de la Universidad”.

 Libros presentados en el evento

  • Redes de conocimiento en el pacífico Colombiano. Experiencias en la construcción de estructuras para la gestión de conocimiento territorial (Varios autores)
  • Autonomía y diseño. La realización de lo comunal, de Arturo Escobar
  • Cholas y Pistachos. Relatos de raza y sexo en los Andes, de Mary Weismantel
  • Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura de fenomenología, de Max Van Manen
  • Historia de la antropología en el Cauca. 40 años de ejercicio antropológico a través de las monografías de pregrado, de Rosa Elizabeth Tabares y Lucía Meneses Lucumí
  • Trauma craneoencefálico. Decisiones neuroquirúrgicas, de Carlos Alberto Velasco López
primi sui motori con e-max.it