19 marzo de 2017

Torneo Águila

Los llaneros suman tres puntos en Popayán

Con un solitario gol, los dirigidos por Jairo “el viejo” Patiño se alzan con la victoria en su visita al Universitario. Momentos de angustia se vivieron por el desvanecimiento en el campo del jugador Luis Mina.

Por: Christian Cuellar

universitariollaneros1

Se dieron cita en el estadio Ciro López dos equipos que llegaban a la sexta fecha del Torneo Águila necesitados de sumar de a tres. El local, Universitario Popayán, ubicado en la casilla 13 con 4 puntos, recibía a su similar Llaneros FC, de la ciudad de Villavicencio, dueño del puesto 9 con 7 puntos.

Eran las 10:30 de la mañana de un frio domingo en la ciudad de Popayán. Los jugadores del Universitario ya hacían reconocimiento del campo mientras que el equipo llanero no llegaba aún al estadio. Parecía que el largo viaje desde Villavicencio y la demora para llegar al campo de juego proporcionaría una cierta ventaja al equipo patojo.

A las 11:30 de la mañana, como es habitual en el Ciro López y bajo la mirada de muy poco público tanto en las graderías de oriental como en occidental, el juez central Geovanny Mejía de Risaralda da el pitazo inicial. Con mucha tenacidad empieza el partido por parte de ambas escuadras. En los primeros minutos parece que el Universitario hace valer su condición de local porque domina en todos los sectores del campo.

Pero la concentración dura muy poco para los de casa. A los 9 minutos, en una sucesión de pases muy bien elaborados, el equipo llanero logra romper la defensa del equipo local y  abre el marcador gracias a un balón filtrado por la zona derecha que solo tiene que ser empujado por el delantero Humberto Zuluaga para decretar el 1 por 0 a favor de la visita.

Los dirigidos por el ex jugador de Atlético Nacional y Selección Colombia, Jairo “el viejo” Patiño, no se conforman con el gol y suben sus líneas para presionar arriba al Universitario y no dejarlo salir jugando con el balón. El equipo llanero tiene dos aproximaciones más de mucho riesgo antes de la media hora de juego. Del minuto 30 al 40 de la primera mitad Universitario puede recuperar el balón pero no genera jugadas de peligro. Así, el juego se torna muy equilibrado con llegadas poco contundentes de ambos equipos.

universitariollaneros2Con este panorama llega el tiempo de descanso. Pese a las dudas que dejan los dirigidos por César Torres, los hinchas del equipo patojo no dejan de alentarlos agitando con fuerza las banderas azules y amarillas ubicadas en la tribuna de oriental a la salida de los jugadores al terreno de juego para el segundo tiempo.

El cambio estratégico del técnico Torres, al sacar al defensa Juan Prieto para dar entrada al volante de armado Carlos Salazar, pretende descongestionar un poco la zona medular del equipo local. Pero con el paso de los minutos el juego de Salazar luce poco en la mitad del campo y el Universitario solo tiene momentos de lucidez sin dominar el juego porque la zaga de los de Villavicencio no pierde la concentración y eso hace que no permita jugadas de peligro.

En el minuto 15 de la segunda parte, ingresa Luis Mina y deja el terreno de juego Yulian Córdoba. Momentos de angustia se viven en el estadio cuando el recién ingresado Mina le dice algo a un defensa del equipo rival, camina unos pasos y se toma las rodillas con sus manos. El similar del equipo llanero le dice al juez que el jugador del Universitario no se siente bien y en ese momento Mina se desploma en el gramado. Todos los jugadores corren desesperados a socorrerlo y tratar de reanimarlo. El capitán del equipo local pide pronto que se aliste la ambulancia para su compañero mientras el servicio médico del estadio y el cuerpo médico del Universitario corren para auxiliar al jugador. El jugador es llevado en camilla hasta la ambulancia, donde por fortuna se reincorpora pero no puede reingresar porque debe ser valorado por el facultativo.

De ahí en adelante, el compromiso se torna de ida y vuelta con un gran despliegue físico por parte de los jugadores. El colegiado indica que se deben jugar 4 minutos de adición pero el marcador no cambia y los visitantes se llevan la victoria para Villavicencio. Entretanto, los locales se quedan con la amargura de haber perdido valiosos puntos en casa pero con la tranquilidad que a su compañero Luis Mina no le ocurrió nada grave.

En la próxima fecha el Universitario visitará al Atlético FC y Llaneros recibirá en su casa al Real Cartagena.

Alineaciones:

Universitario: Leandro Díaz, Aldair Lasso, Juan Prieto, Yeiner Torres, Cristian Peña, Luis Carabalí, Harold Sánchez, Juan Bedoya, Juan Portilla, Camilo Rosero, Yulián Córdoba.

Entrenador: Cesar Fernando Torres.

Llaneros: Jorge Soto, Nicolás Hoyos, José Cuenú, Christian Valencia, Federico Arbeláez, Mateo Zapata, Marlon Sierra, Hugo Palacios, Jhon Velásquez, Humberto Zuluaga, Yeison Moreno.

Entrenador: Jairo Patiño. 

 

primi sui motori con e-max.it