19 de Marzo de 2017

Literatura 

“El último donjuán” se presentó en Popayán.  

El escritor payanés Andrés Mauricio Muñoz presentó este viernes su novela “El último donjuán” donde se narran experiencias en la red social Messenger y lo que esto significó en las relaciones de las personas.

Por Yeniritza Garzón

don juan

“La tecnología y la virtualización de lo precario de las redes sociales en sus inicios, instaló un nuevo orden para construir los afectos”. Con esta frase Andrés Mauricio Muñoz inició la presentación de su novela El último donjuán, donde re-crea distintas experiencias que se establecieron por el fenómeno de la virtualidad a través de una plataforma digital naciente.

La novela, publicada en 2016 por Seix Barral, del Grupo Planeta, está estructurada como un entramado de historias donde los contactos a través de Messenger empiezan a romper con la manera como las personas interactúan entre sí y se constituyen muchas veces en un inesperado salto al vacío.

Muñoz es un escritor e Ingeniero electrónico payanés que ganó el Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander en 2010 y ha publicado la colección de relatos Desasosiegos menores y Un lugar para que rece Adela.

El autor compartió con los asistentes al Auditorio del Banco de la República las vivencias y experiencias en la construcción de sus personajes, lo que lo llevó a entender las dinámicas que se daban a principios del presente siglo a través de las conversaciones en línea que sostenían los sujetos. Recalcó también cómo cambia la idea de amor en los tiempos de internet y cómo Messenger da el primer paso a todo lo que las redes sociales presentan hoy en día.

El libro es el producto de seis años de trabajo de Muñoz, quien se sumergió en la web para descifrar los nuevos desafíos que trae consigo la virtualización de las relaciones humanas. El resultado: estas historias que develan la construcción de nuevas realidades donde las personas eligen “la posibilidad de quién quieren ser”.

De ese modo, “la virtualización de las relaciones humanas” es la frase que resume la nueva novela del autor payanés, cuyo título da cuenta del fenómeno del “donjuanismo desde las nuevas herramientas digitales, el seductor del siglo XXI con nuevas posibilidades”.


Ficha del libro:

El último donjuán. 

Autor: Andrés Mauricio Muñoz.

Editado por: Seix Barral

Año de publiación: 2016.

Nro. de páginas: 304.

Precio: 42.000 pesos. 

 

primi sui motori con e-max.it