15 de marzo de 2017

Debate universitario

Estudiantes proponen pacto democrático

La socialización de propuestas de los ocho candidatos a la rectoría de la Universidad del Cauca concluyó esta semana con dos encuentros con estudiantes, quienes insistieron en la necesidad de firmar acuerdos en defensa de la educación pública.

Por: Andrés Felipe Calle Arbeláez

Foros Candidatos Rectoría con Estudiantes 2

Un pacto para garantizar espacios de debate, crítica y búsqueda de soluciones a las problemáticas de la educación superior, fue presentado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca en el marco de los foros realizados esta semana con los ocho candidatos a la rectoría del Alma Mater. Se trata de integrar la discusión entre estudiantes, profesores, trabajadores y directivos de la institución en aras de fortalecer la participación y compromiso en la inclusión de todas las instancias involucradas con el funcionamiento de la universidad.

Foros Candidatos Rectoría 1Sara Klinger, estudiante de Ciencia Política y miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios señaló que el denominado Pacto por Unicauca Pública Siempre “fue construido desde una base estudiantil para garantizar el compromiso respecto de una serie de exigencias y se espera la firma de los candidatos para el cumplimiento del mismo”.

La propuesta tuvo reacciones diversas entre los aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad del Cauca. Milton Arango, Alfonso Buelvas, José Luis Diago, Olga Lucía Sanabria y Carlos Trujillo señalaron que en sus respectivos programas estaba incluida la participación y promoción de estos espacios. Los otros tres candidatos, Guido Barona, Eduardo Rojas y Edgar Velázquez tuvieron reparos respecto del pacto y ante la inconformidad de los estudiantes sustentaron su posición.

Barona basó su desacuerdo en el argumento de la desinstitucionalización de la Universidad. “Estoy de acuerdo en abrir espacios de diálogo con todas las instancias: trabajadores, administrativos, profesores y estudiantes, pero no con continuar la desinstitucionalización de la universidad en la toma de decisiones”, señaló. En su concepto, estos procesos de desinstitucionalización son los que han generado la situación actual de la Universidad del Cauca.

Rojas Pineda estuvo de acuerdo con Barona en su preocupación por la desinstitucionalización pero fue claro al afirmar que no todos los problemas de la Universidad recaen sobre este aspecto. “Hay que volver las instancias de participación de la universidad en foros abiertos al diálogo y a la discusión de la construcción de diagnósticos de soluciones; existen muchos problemas que demandan atención importante dentro de la Universidad como por ejemplo la formación de alto nivel del profesorado, existen Facultades que todavía no tienen doctores”, dijo.Foros Candidatos Rectoría con Estudiantes 3

Por su parte, Velázquez planteó sus dudas sobre las garantías de saber con cuál organización estudiantil se firmaría el pacto y en
representación de quién: “¿Con las personas que promueven el voto en blanco? ¿Con quienes promueven el salvamento del voto? ¿Con quienes promueven la abstención?"

Respecto del debate surgido en el foro, Angie Agudelo, estudiante del Programa de Antropología y miembro de la organización
estudiantil Territorio Libre indicó que “esto es un primer paso, es algo nuevo en la Universidad del Cauca hacia la búsqueda de la democracia y la participación estudiantil”.

Los foros y claustros de los candidatos a la rectoría con los integrantes de la comunidad universitaria han tenido lugar en diferentes escenarios durante el último mes. En los encuentros realizados en la presente semana, Felipe Velázquez, representante estudiantil ante el Consejo Superior, reiteró la invitación a los estudiantes de los diferentes programas a participar en la consulta que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, “en aras de llevar una buena representación ante el Consejo Superior y continuar con la intención de inclusión democrática de los estudiantes en la elección del rector de la Universidad del Cauca”. 

 

 

 

 

primi sui motori con e-max.it