14 de Marzo de 2017

Posconflicto

“La paz debe acompañarse de una ampliación democrática”

 Líderes, lideresas, ediles y grupos organizados de Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas, Sotará y Timbío participaron en el foro sobre posconflicto para impulsar la participación ciudadana.

 Por: Melisa F. Mera Fernández

17352138 1430362553680761 2996393505496399860 n

“Organizarse es la manera más efectiva para generar cambios en la sociedad”. Con esta premisa, Guillermo Barrera, Asesor de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior,  dio inicio al foro denominado Empoderamiento de la Sociedad Civil para el Posconflicto, que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca.

Durante el desarrollo del foro, Juan Sebastián Saa, uno de los ponentes enviados por el Ministerio del Interior, manifestó su preocupación por la baja participación ciudadana representada en el abstencionismo electoral registrado en los últimos años. Por ello, con el fin de que los diversos grupos sociales hagan parte activa de la toma de decisiones, la Presidencia de la República, con el apoyo de gobernaciones y alcaldías, realiza actividades de socialización de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, mediante la cual se dictan las disposiciones pertinentes en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

La ley estatutaria 1757 de 2015 busca además que la población conozca y haga uso de los diferentes mecanismos de participación como el cabildo abierto, la consulta popular, el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular y el voto. Al mismo tiempo promueve el fortalecimiento del control del poder político a través de las veedurías y las rendiciones de cuentas públicas.

Saa expresó que “la Ley 1757 de 20015 es importante para el proceso de posconflicto que se está viviendo actualmente, ya que en el segundo punto del Acuerdo de Paz firmado en La Habana Cuba, El Gobierno Nacional y las FARC-EP consideran que la construcción y la consolidación de la paz debe ir acompañada de una ampliación democrática” . En tal sentido, afirmó que el principal actor deban ser los grupos organizados del territorio colombiano. Por esta razón la ley 1757 establece la construcción obligatoria de Consejos Territoriales de Participación para los municipios de categorías I y II. Dichos consejos deben ser incluyentes, efectivos e incidentes en la toma de decisiones.

Para finalizar, Martha Agredo, coordinadora del programa de “Participación para la construcción de la paz territorial” de la Gobernación del Cauca, expresó que los Consejos Territoriales de Participación cuentan con el respaldo y apoyo de los entes gubernamentales pero que deben surgir como una iniciativa de las partes involucradas y motivada por la dinámica de intereses de los ciudadanos. 

primi sui motori con e-max.it