11 de marzo de 2017

"Negar la voluntad popular es antidemocrático”: Francisco José Cháux

El autor de “Adiós a la constitución” señala que el propósito del libro es empezar a combatir el peor de los males que puede padecer una democracia constitucional: la indiferencia.
 Por: Harold Ricardo Gómez

fotolibro

“La  idea de que el estado social de derecho y la participación política nos interesa e importa a todos; la creencia, para algunos radical, de que el derecho debe responder al sentido común y a los valores democráticos”, son, según Francisco José Cháux Donado, los temas principales de su libro “Adiós a la Constitución ¿Por qué la Constitución de 1991 ya no le pertenece al pueblo de Colombia?”.

La publicación fue presentada este jueves 9 de marzo en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca con la presencia de estudiantes, profesores y personalidades académicas, sociales y políticas de la región, entre los que se destacan el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, el ex constituyente, Carlos Holmes Trujillo y el magistrado del Consejo de Estado, Hernán Andrade.

En su intervención, Cháux Donado deja en evidencia su posición frente al tema de los derechos humanos y las normas jurídicas, y advierte que “el gobierno, en virtud del consentimiento de los gobernados, debe ser limitado en lo que puede hacer sobre sus súbditos”. En tal sentido, indicó que lo que hacen las normas es vigilar que no existan imposiciones injustas o que violen los derechos fundamentales de una nación, sin importar su estrato, raza o ideología.

“No existe nada más antidemocrático que negar la primacía de la voluntad popular en las normas constitucionales”, agrega el autor del libro cuando habla de que una constitución debe ser pensada y debe responder a las necesidades de la nación que va a regir. Sin embargo, los magistrados, “arquitectos de la constitución”, reconocen que en la carta magna puede haber errores que se hace necesario corregir y reformar mediante los mecanismos correspondientes, Cháux dice estar convencido de que una revolución es incompatible con la democracia constitucional y que el pueblo puede y debería modificar la constitución de manera pacífica y por medio de votos.

La ceremonia terminó con la invitación del profesor Francisco José Cháux Donado a continuar con el trabajo de proteger la diversidad nacional y a que la Constitución salga de sus páginas, para introducirse en la vida de los colombianos.

primi sui motori con e-max.it