09 de Marzo de 2017

Día de la mujer 

“Brillo de Mujer”, un homenaje a la vida

A pesar de la lluvia, cientos de mujeres se congregaron en el Parque Caldas para conmemorar el Día de la Mujer en la carrera atlética “Brillo de Mujer”, organizada por la Secretaría de Deporte y Cultura de Popayán.
 Por: Marcela Ospina

carreramujer1

Alrededor de las siete de la noche, una mancha rosada inundaba el sector de la Alcaldía, frente al Parque Caldas. En ese lugar se encontraba una tarima y una pantalla para el evento con el cual la Alcaldía y la Secretaría de Deporte y Cultura de Popayán conmemorarían el Día Internacional de la Mujer: Carrera Atlética 2.5K “Brillo de Mujer”.

Aproximadamente 500 mujeres con camisetas fucsia se congregaron en el parque para correr, caminar o trotar. Había mujeres de todas las edades y condiciones: madres, hijas, hermanas, niñas, adultas mayores y jóvenes, las cuales venían con acompañantes que las apoyaban y les daban ánimos en la competencia.

El alcalde César Cristian Gómez se refirió al evento como “una conmemoración que busca reivindicar y resaltar deberes, derechos y, sobre todo, magnificar lo que encierra a la mujer como tal”. Por otro lado, la Secretaria de Deporte y Cultura, Briseida Rodríguez, resaltó que “esta noche todas vestidas de rosa demostramos que estamos brillando”, de ahí el nombre del evento.

Justo antes de iniciar la carrera la lluvia hizo presencia, por lo que las participantes debieron hacer uso de las carpas preparadas por la Alcaldía para resguardarse del mal clima. Sin embargo, las competidoras, motivadas por la celebración, se enfrentaron a la lluvia e incluso coreaban rimas como “llueve o truene, la carrera se mantiene”.

carreramujer2Sirley Henao, una madre que fue a competir con su pequeña hija, comentó que le parecía “muy agradable que este tipo de fechas se conmemoren de esta manera. Es una forma pacífica y bonita de celebrar que somos mujeres. No es sólo competir, sino participar.”

Por otro lado, Denisse Amparo Mosquera, coordinadora de Adulto Mayor en la fundación Nueva Esperanza del Mañana, apuntó que estos espacios “nos incentivan a los jóvenes, a los abuelos, a la comunidad en general. Es una experiencia muy buena porque es la primera vez que tienen en cuenta a la mujer. Por lo general siempre pasamos desapercibidas y decimos que es el día de la mujer, pero no sabemos qué es.” Además, afirmó que veinte adultas mayores de dicha fundación se inscribieron para participar en la competencia.

Finalmente, la carrera inició bajo la lluvia. El punto de partida y llegada estaba adornado con un arco de globos rosados y violetas, situado frente al Banco Davivienda. El trayecto comprendía una pista urbana rectangular, un recorrido desde la calle 5ª hasta la carrera 3ª, para luego cruzar en la calle 4ª, pasando por la carrera 13, hasta llegar nuevamente al punto de salida. En primera instancia, un grupo de jóvenes comenzaron la competencia en la modalidad “Discapacidad” y luego de unos minutos, desde la tarima comenzaron el conteo para que la categoría “general” iniciara. Cabe decir que antes de poder terminar el conteo, las mujeres ya estaban corriendo.

No sólo las participantes se sentían motivadas por el evento, Orlando Álvarez, un transeúnte que llegó como espectador por casualidad, expresó que estos espacios “resaltan la fuerza de las mujeres. Son muy importantes para que la comunidad se integre.”

Al terminar la competencia, las mujeres, en medio de sudor, algarabía, música, y entusiasmo, se dirigieron hacia la tarima para la entrega de premios. Giselle Tatiana Meneses, una de las mujeres inscritas en la categoría “Discapacidad”, indicó que “nosotras nos inscribimos a la carrera por pura lucha, porque estamos en el Día Internacional de la Mujer y hay muchas de nosotras en esta situación, y se esconden. Esto es lo que nosotras vinimos a hacer: a mirar, a divertirnos; caminamos, nos cansamos y fue muy divertido”. Posteriormente, las mujeres siguieron celebrando el Día de la Mujer en medio de rifas y presentaciones artísticas que cerrarían la noche.

Las ganadoras de este primer certamen atlético femenino, fueron:carrecamujer3

Categoría Discapacidad:

1. Daniela Salazar.

2. Daniela Ruiz Ágredo.

3. Adriana Giraldo.

Categoría General:

1. Allison Sánchez Grande.

2. Daniela Muñoz López.

3. Dayana Valencia.

 

primi sui motori con e-max.it