09 de marzo del 2017

Día Internacional de la Mujer

“La mujer que aúlla encuentra su manada”

Esta fue la frase retomada por la ponente Alejandra Coll, refiriéndose a la unión y solidaridad necesaria entre las mujeres, durante el Primer Encuentro Departamental de Derechos sexuales y reproductivos en el Cauca: Diálogos de la Diversidad, realizado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.
Por: Isabella Rendón
Fotografías: Julio César Ulcué 

fotoj3

El Encuentro Departamental contó con la participación de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, afrodescendientes, indígenas y campesinas, junto a las ponentes Alejandra Coll, abogada de la Universidad del Cauca, Vivian Camacho, médica cirujana y partera quechua de origen boliviano y Diana Tobar y Carolina Cano, coordinadoras del proyecto “Mi sexualidad, Mis derechos, Nuestra Autonomía”.

fotoj2El evento se aprovechó como espacio de socialización de los impactos y el desarrollo del proyecto antes mencionado, realizado en los municipios de Caloto, Villarica, Timbío, Páez, Puerto Tejada y Popayán, en el que participaron más de 20 organizaciones de mujeres, 2.520 estudiantes, 120 personas del sector salud y 326 mujeres víctimas, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, Alcaldía de Popayán y Caloto, Universidad del Cauca y la Corporación de Mujeres Ecofeministas  —Comunitar—.

Carolina Cano resaltó la importancia del proyecto y de la agenda ciudadana resultante del mismo como un elemento de incidencia política y de poder de autonomía, por constituir un ejercicio libre en torno a la sexualidad y los derechos reproductivos que permite eliminar la inequidad. “Es fundamental la vinculación de la Academia, las instituciones y las mujeres para que se formulen acciones y políticas en torno a las problemáticas específicas de los territorios. Nuestra agenda recoge estas problemáticas”, dijo.

“Fueron experiencias que nos permitieron sanarnos y plantear soluciones a nuestras problemáticas, solo queremos y esperamos que las instituciones se comprometan a cumplir nuestra exigencia de derechos”, comentó la lideresa del municipio de Villarica, Anyela Cerón, participante del proyecto.

Por su parte Vivian Camacho, médica y partera quechua, en su ponencia “Descolonización del cuerpo de la mujer”, señaló la fotoj4importancia de la Pacha Mama y la cosmovisión andina en relación con la mujer y la sabiduría del cuerpo humano para sanarse, en contravía del capitalismo y la mercantilización de la vida que convierte en objeto el cuerpo y la salud, promoviendo un sinnúmero de violencias simbólicas que irrespetan la diferencia. Concluyó que “este cuerpo de mujer se cuida, se ama porque de allí parimos a otros seres humanos, y no sólo eso, también parimos ideas, sueños y momentos”.

En el evento, la encargada de hablar directamente de violencias contra la mujer fue Alejandra Coll, abogada y magíster en Estudios de Género, con su ponencia “Violencia basada en género ¿un problema de salud pública?”, en la que calificó la violencia de género como un problema de la sociedad en general  pues rompe el tejido social y afecta el sistema de salud al que todos accedemos. Propuso la prevención como principal herramienta de empoderamiento, frente a medidas posteriores como la protección y atención a la mujer maltratada.

El público planteó la necesidad de darle continuidad a estos proyectos y replicarlos en otros municipios por ser de suma importancia en contextos de construcción de paz, junto a la educación y la materialización real de las leyes y políticas que permitan a todos los sectores la participación activa en contra de las violencias contra la mujer.

El evento finalizó con la suscripción del pacto interinstitucional por la defensa de los derechos sexuales y la no violencia contra las mujeres del Cauca, firmado por los representantes de instituciones, organizaciones de mujeres, instituciones educativas y sociales asistentes.

 

primi sui motori con e-max.it