04 de Marzo de 2017

Paz

“Jóvenes, a trabajar en esta construcción de paz”

Esta fue la premisa en la que coincidieron los panelistas Luis Iván Marulanda e Iván Cepeda, en la conferencia “Implementación para la paz”, realizada en la Universidad del Cauca.

Por: Jhoselin Villa

 Fotografía: Julio Ulcué

Todos op 1

Como parte de la iniciativa “Diálogos universitarios y ciudadanos”, la Rectoría de la Universidad del Cauca realizó, el día 3 de marzo, la conferencia “Implementación para la paz” en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Esta contó con la participación de Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático Alternativo, y Luis Iván Marulanda Gómez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Ivan marulanda

El ex constituyente afirmó que “un acto de justicia es nacer sin recibir como herencia un campo de batalla, una trinchera, sino una cancha donde puedan disfrutar de la vida”. Además, inició hablando específicamente a los jóvenes, insistiendo que el acontecimiento de la paz en Colombia no tiene que ver con la justicia de los de atrás, sino que se trata de construir un escenario de justicia para los que vienen. “Es muy estimulante ver a la juventud en el debate sobre la historia de Colombia y sobre el momento más complejo y promisorio de la vida del país. Los jóvenes deben comprender que todo este conflicto ideológico tiene que ver con su destino, con su futuro. Se está cocinando el país donde se van a desenvolver como seres humanos, como padres o gestores de una nueva etapa del país”, manifestó Marulanda.

Por otra parte, Marulanda expuso que la guerra civil no sólo existe hace cincuenta o sesenta años sino desde el origen de la República, por lo tanto se debe hacer un esfuerzo por entender estos acontecimientos, puesto que asimilarlos en la mente y el corazón no es tarea fácil. “Vivimos durante generaciones en condiciones perversas, en un paisaje de violencia, miedo, odio, desplazamiento, inconformidad y destrucción permanente, y ahora nos dicen que podemos salir de eso y parece increíble”, aseguró.

Ivan cepeda

En la misma línea, Iván Cepeda manifestó que en nuestra sociedad se está formando una batalla formidable en términos políticos y democráticos, con el fin de que el modelo de República que se formó a lo largo de tres siglos, sea quebrantado y roto realmente. Para el Senador, en Colombia existe “una sociedad timorata, patriarcal, abyecta frente a sus poderes, y que carece de soberanía nacional. Una sociedad profundamente excluyente con la masa de pobres que viven en condiciones de miseria, una sociedad descompuesta en todos los niveles del Estado, con unas capas de corrupción que se sobreponen unas a otras”. En este sentido, Cepeda afirmó que hablar de paz y de guerra significa la convergencia de dos modelos de sociedad (o vida), que están por primera vez confrontándose seriamente.

Cepeda coincidió con Marulanda Gómez en el hecho de que los jóvenes deben participar activamente en la política del país, ya que no se trata sólo de querer la paz sino de construirla. “Jóvenes, el problema no solo es que como académicos, investigadores, y futuros profesionales se involucren aquí, también hay que participar políticamente. No lo vamos a lograr sino lo luchamos, radicalmente les digo: el que se queje no va a tener derecho a quejarse, no vale quejarse sino se ha hecho el esfuerzo”, afirmó.

Frente a la realidad del país, Marulanda insistió en que los procesos de paz no se deben abandonar: “se trata de resolver una realidad muy larga, pero es la última batalla en la pelea armada, se trata de dar el último paso para decir ‘no más política con armas’, y que podamos construir una democracia en el debate, en el conflicto, pero en el buen conflicto, sin muertos, sin agravios, sin insultos”.

Finalmente, Luis Iván Marulanda invitó a los jóvenes a construir paz: “Jóvenes, a trabajar en esta construcción de paz; a trabajar en el corazón de la gente. Lleven información. Escuchen todas las voces y sentimientos. Elabórenlos, y construyamos con toda esa verdad un nuevo país, donde no nos sigamos matando y odiando, sino donde pueda ser posible la felicidad", concluyó.

primi sui motori con e-max.it