28 de Febrero de 2017

Movilización estudiantil

"¡Afuera la politiquería de Unicauca!"

Esta fue una de las principales arengas que se escuchó el día de hoy en las calles del centro de Popayán, debido a la movilización realizada por estudiantes en horas de la mañana.

Por: Nathalie Colorado Franco

17092168 10210843038488047 1866789005 n

Entre cantos y baile, estudiantes de las distintas facultades de la Universidad del Cauca se manifestaron el día de hoy para exigir una verdadera democracia universitaria. La concentración inició aproximadamente a las nueve de la mañana en la plazoleta de Santo Domingo. Minutos más tarde los estudiantes se desplazaron hacia la entrada del área administrativa del claustro, donde se suponía estaba sesionando el Consejo Superior. Luego, y tras recibir la información de que el Consejo Superior no se encontraba en la Universidad, los estudiantes se desplazaron hacia el Parque Caldas, específicamente en frente de la Gobernación, pues era en ese lugar en el que en realidad se encontraba reunida dicha corporación.

17078016 10210843038728053 857644347 n

María Isabela Benítez, actual representante estudiantil ante el Consejo Académico, expuso que los estudiantes se reunieron por dos motivos: “lo primero es que hoy se está posesionado el ex senador Aurelio Iragorri Hormaza, (como representante de la Presidencia de la República), este señor estuvo por más de 20 años en el Senado y no se vio ningún cambio para el departamento del Cauca, por eso nos disgusta que ahora esté aquí en la universidad. Además nos disgusta que se posesione ad portas de una elección de rector, donde se deja en evidencia que esta elección va a estar enmarcada por la politiquería”.

La segunda razón por la cual se movilizaron hoy los estudiantes es por el rechazo que existe hacia la aprobación del nuevo Reglamento Estudiantil propuesto por la administración universitaria. Dicho Reglamento ha generado gran controversia entre la comunidad académica, ya que se considera que este no ha sido construido democráticamente. Si bien en algún momento se generaron los espacios para su discusión, estos espacios no contaron con las garantías académicas necesarias para tener una verdadera participación del estudiantado.

Actualmente la aprobación del Reglamento Estudiantil se encuentra suspendida debido a la presión de los estudiantes a través de movilizaciones realizadas en días pasados. Sin embargo, Benítez plantea que “nosotros al hablar con el rector que ya va de salida no hacemos nada, por eso venimos hablar con el Consejo Superior que sí es el que va a estar siempre ahí, para que ellos nos firmen un acta que diga que se comprometen (el Consejo Superior y no la administración), a respetar esas garantías que nosotros estamos pidiendo”.

17021542 1900910366812211 224019206041536903 La movilización del día de hoy, tuvo como característica principal la alegría, pues desde muy temprano algunos estudiantes del Programa de Música llegaron con sus instrumentos, los cuales no dejaron de sonar al ritmo de cumbia durante toda la mañana. No obstante, este ambiente de fiesta y manifestación pacífica se vio opacado al finalizar la mañana, pues debido a hechos que aún son confusos, un miembro de la Policía lanzó un artefacto explosivo para dispersar la multitud, situación que dejó a un estudiante herido. En este momento, la comunidad estudiantil se encuentra haciendo las denuncias pertinentes y ha utilizado las redes sociales como principal medio de difusión para este tipo de sucesos.

primi sui motori con e-max.it