28 de Febrero de 2017

Elección del rector

Un claustro tenso y polémico

El segundo encuentro entre los candidatos a la rectoría y la comunidad universitaria se llevó a cabo este lunes con la participación de las facultades de Artes, Humanidades y Derecho. Con preocupación, la academia indagó por posibles presiones e intereses externos en la elección del sucesor de Juan Diego Castrillón.

Por: Comarca Digital

Fotografías: Julián Hoyos y Julio César Ulcué

IMG 4772

La financiación de la educación superior, la autonomía y participación universitaria, el reglamento estudiantil,  la resolución 802 y la injerencia de los políticos en la elección del rector, fueron los principales temas tratados en el Claustro de Profesores realizado este lunes 27 de febrero en el Paraninfo Francisco José de Caldas. El evento contó con la presencia de Milton Arango Quintana, Guido Barona Becerra, Alfonso Buelvas Garay, José Luis Diago Franco, Eduardo Rojas Pineda, Olga Lucía Sanabria Diago, Carlos Trujillo Solarte y Edgar Velásquez Rivera, profesores que pretenden presidir los destinos de la Universidad del Cauca en los próximos cinco años.

Una vez cada candidato expuso su propuesta y trayectoria, se dio inicio al debate a partir de las preguntas de los asistentes. Si bien hubo posturas similares en torno a algunos temas, como la revisión de la Resolución 802 que define la labor docente en la Universidad del Cauca o la modificación del reglamento estudiantil, también hubo momentos álgidos como cuando el antropólogo Cristóbal Gnecco preguntó si los candidatos “aprobarían un movimiento universitario por la modificación del mecanismo de elección del rector para que los políticos no metan sus sucias manos en ella”. Las respuestas se movieron entre la cautela, como la de Edgar Velásquez, al afirmar que “hay que tender puentes de comunicación con diversos sectores de la sociedad y desde luego con la clase política que defiende la universidad pública”, y el escepticismo de Guido Barona al decir que no cree que el Consejo Superior vaya “a quebrar su propio ejercicio del poder y que esa reforma solo es posible con una profunda movilización”.

IMG 4771Velásquez, requerido directamente en otra pregunta, dijo: “no milito en ningún partido político” y negó vínculo alguno con el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza, designado la semana pasada como representante del Presidente de la República en el Consejo Superior, hecho que ha desatado la indignación de buena parte del estamento universitario que considera tal decisión como una descarada intromisión de la politiquería en las decisiones universitarias. No obstante, todos los candidatos reiteraron en el claustro su postura de no comprometer los intereses del Alma Máter con ningún directorio político. 

Precisamente para evitar compromisos con ese tipo de intereses, la comunidad académica reunida en el Paraninfo requirió a los candidatos para que respondieran en torno a la necesidad de que los consejeros elegidos como representantes de los profesores, los estudiantes y las directivas universitarias realicen consultas en torno a la elección del rector. Todos se mostraron a favor de fortalecer la democracia participativa al interior de la  institución. “Dichas consultas deber ser obligatorias y vinculantes”, señaló José Luis Diago.

En otro aspecto del debate, el ingeniero Eduardo Rojas Pineda afirmó que la Universidad del Cauca debe fortalecer la planta profesoral y decirle “no más al crecimiento y apertura de programas autofinanciados” pues es preferible tener una institución pequeña que fortalezca académicamente los programas que ya tiene. En el mismo sentido, la profesora Olga Lucía Sanabria señaló que no está de acuerdo “con la privatización interna que se está dando a través de los posgrados y que hay que hacer un llamado a la movilización”.IMG 4770

El próximo claustro de profesores con los candidatos a la rectoría se llevará a cabo el miércoles primero de marzo a las cuatro de la tarde en el Auditorio Francisco Lemos Arboleda.

Frases elocuentes

“La labor académica debe decidirse en los departamentos y no en la Vicerrectoría”: Carlos Trujillo.

“La resolución 802 ha empezado a mostrar sus fisuras y hay que revisarla en el nuevo contexto”: Edgar Velásquez.

“Los políticos nombran a políticos militantes o a políticos encubiertos”: Guido Barona

“Las consultas de los representantes deben ser obligatorias y vinculantes”: José Luis Diago.

“El reglamento estudiantil debe modificarse a partir del diálogo porque está quedado”: Eduardo Rojas.

“Cultura e investigación son lo que caracterizan a una universidad pública”: Olga Lucía Sanabria

 Ver Reportaje fotográfico

 

primi sui motori con e-max.it