27 de Febrero de 2017

Política

#REDFormaPolítica: la propuesta de los ciudadanos

 El encuentro organizado por el gobierno que busca incentivar la participación y cambiar la percepción del sistema político del país se socializó en Popayán y contó con la participación de jóvenes de distintas zonas del departamento.

Por: Valentina Muñoz Zúñiga

IMG 0529

El Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, lideró la semana pasada el encuentro Café Redforma Política que busca combatir la inconformidad, frustración y apatía de los colombianos hacia los políticos y el sistema electoral a través de la participación ciudadana, y recoger propuestas e ideas para incluir con miras a una nueva reforma política. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Casa de La Moneda por iniciativa del Gobierno Nacional y fue organizado conjuntamente con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán.

“La idea es recoger las propuestas y utilizar las redes sociales para encontrar las más recurrentes. Estas han probado ser una herramienta muy útil para encontrar las apreciaciones de la ciudadanía. Esto lo podemos probar con lo que paso unas semanas antes del plebiscito, en el que se hicieron  aproximadamente 36 millones de conversaciones sobre el proceso de paz”, afirmó el viceministro al inicio del encuentro. Al evento asistieron jóvenes de diferentes lugares del Departamento pertenecientes a partidos políticos, comunidades del Pacífico, el Macizo, y el norte de Cauca, además de organizaciones estudiantiles y de mujeres.

IMG 0533

Los participantes construyeron sus propuestas alrededor de diferentes mesas temáticas, entre ellas: la transparencia en la gestión pública, el voto obligatorio y para jóvenes mayores de 16 años, las nuevas tecnologías de información, la participación ciudadana y el papel de los partidos políticos. En el debate se encontraron varias respuestas e inconformidades frente a la gestión pública. En dicho contexto, los asistentes encontraron en las nuevas tecnologías de la información una forma de vigilar estos procesos, y encontrar la información pública con mayor facilidad. También se hizo evidente la falta de afinidad a partidos políticos y la pérdida de credibilidad a la figura del Estado. Los asistentes reconocieron en la pedagogía la clave para mejorar la participación de los jóvenes del país, que según ellos debe fomentarse desde el colegio, donde los estudiantes aprendan a comportarse como seres políticos y participativos. Otro de los temas tocados fue el de software libre y el uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la democracia.

 Cristian Gómez, uno de los asistentes al evento, señaló que “este es un momento importante para nuestra generación, es esencial que todos tengamos la oportunidad de debatir: hoy por ejemplo lo hizo Pacho Chino en la Facultad de Derecho. Por la política terminó la guerra, con política podemos construir lo que se nos viene”. Para Idalia Fuentes, docente que pertenece a la Casa del joven (una iniciativa para la participación de jóvenes caucanos) el proyecto también debería buscar formar jóvenes ambientales, un tema relevante para el momento histórico en el que vivimos.

RedFormaPolítica además de ser un evento, es una plataforma que puede buscarse en la web. El pasado jueves y viernes el hashtag #RedFormaPolítica  fue tendencia e inició un fuerte debate en redes sociales. La plataforma cuenta a primer vistazo con una encuesta y material pedagógico que explica la iniciativa en varias ciudades del país.

 Para conocer más sobre la plataforma: http://www.redformapolitica.co/

primi sui motori con e-max.it