24 de Febrero de 2017

Posconflicto

Unicauca abre espacios para diálogos sobre paz

Es una necesidad y un deber de la universidad pública generar escenarios para la discusión y el debate, en la coyuntura en la que se encuentra el proceso de paz con las FARC, sostuvo Roberto Rodriguez, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Por: Johana Velásquez V.

Sin título 3

Temas como el acuerdo de paz, la justicia transicional, el papel de las mujeres en las fuerzas armadas, la justicia social, la democracia y la reincorporación a la vida civil de los subversivos, fueron tratados en desarrollo del conversatorio “Coyuntura política y construcción de paz” realizado este jueves 23 de febrero de 2017, en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. El evento contó con la participaciónde Francisco González, conocido como el comandante Pacho Chino de las FARC EP e integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y Roberto Rodríguez  Fernández , Decano de laFacultad de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales.

En su intervención, “Pacho Chino” hizo un  recuento del contexto de las luchas y guerras en Colombia y de la vorágine de sangre que ha padecido el país a través de los años, generada por la formación de grupos armados y por irreconciliables diferencias políticas.

Sin título 1

Además, el subversivo insistió en la lentitud de los procesos de los acuerdos y la falta de espacios para las conciliaciones. Respecto a las preguntas sobre los cargos que podrían ocupar algunos de los integrantes de  Farc-EP en el futuro, respondió que apuntan a trabajar con las dinámicas propias de un movimiento político legal. Así mismo dijo que espacios como estos, posibilitan “dejar las armas para tomar los micrófonos y generar espacios para el debate”.

La apertura del evento estuvo a cargo del abogado y profesor Harold Mosquera Rivas, quien presentó un video musical realizado por jóvenes del Valle que le cantan a la paz. “Indígena, blanco y negro vuelan como el alcatraz para convertir al Cauca en un remanso de paz”, es una de las líneas de la canción que abrió este espacio de reflexión sobre el escenario del fin del conflicto armado.

“Si no hay justicia social, así se callen todas las armas, no vamos vivir en paz”, expresó el profesor Mosquera Rivas. “Mientras tengamos fusiles en los espíritus no podremos participar en la construcción de la paz”, agregó, llamando la atención también en que los espacios para la paz y la democracia deben surgir desde la Universidad.

Estudiantes de diversas universidades de la ciudad, medios de comunicación y ciudadanía en general participaron en el conversatorio.

primi sui motori con e-max.it