22 de Febrero de 2017

Universidad

Simca, un problema sin fin

El Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico SIMCA, tiene en aprietos a estudiantes y docentes. El malestar en la comunidad académica es visible, frente a los recurrentes problemas de la plataforma.

Por: Yeniritza Garzón

 

simca

 

“Es imposible, he estado aquí haciendo fila por más de una hora y todavía no he podido entrar en las oficinas de DARCA”, dice desesperada una estudiante de Administración de Empresas. Ella y muchos otros compañeros de carrera han tenido esta dificultad en el presente semestre con la oferta de materias que arroja la plataforma para su programa.

Este es un problema recurrente para la comunidad académica de la Universidad del Cauca. De hecho, durante todo el mes de febrero los estudiantes se han acercado a las oficinas del DARCA a la espera de una pronta solución para las inconsistencias de su matrícula. Como Julián Narváez, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, quien afirma que “apareció en mi registro una materia de séptimo semestre que ya aprobé y no he podido hacer el ajuste porque el sistema no me lo permite. Tuve que diligenciar los formatos para que el coordinador del programa haga la gestión correspondiente”.simca3

La Universidad del Cauca lleva varios años implementando el registro de estudiantes a través de su plataforma digital. Los objetivos: evitar las interminables filas para realizar la matrícula académica manualmente y facilitar los procesos gracias a las nuevas tecnologías. El portal que se desarrolló para el registro de notas es el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico conocido como “Simca”, donde se puede encontrar todo el registro personal e historial académico del estudiante. Sin embargo, el sistema nunca ha funcionado a plenitud, lo que representa un visible malestar en gran parte de la comunidad de estudiantes de la institución frente a la tediosa tarea en la que se convirtió el ingreso a la plataforma.

Precisamente, durante el periodo de matrícula académica del primer semestre de 2017 la plataforma ha presentado graves problemas que deben resolverse de manera presencial en las instalaciones de la División de Admisiones, Registro y Control Académico, Darca. Lo anterior parece un trámite sencillo, no obstante los administrativos a cargo del proceso no dan abasto con la cantidad de estudiantes que se abarrotan a las afueras de las oficinas ubicadas en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Pero los estudiantes no son los únicos afectados. Los coordinadores de los diferentes programas de pregrado pasan por las mismas dificultades. Oscar Eduardo Potes, Coordinador del Programa de Comunicación Social, aún dedica una parte de su tiempo a matricular estudiante por estudiante en la División de Admisiones. “Ha sido un trabajo complicado, teniendo que hacer muchas vueltas. Cuando finalmente logré un turno, mientras matriculaba los estudiantes junto con el asesor de Darca, debía evitar que estudiantes tomaran mi turno”

simca2

Sin embargo, a pesar de las quejas sin fin que presenta el sistema, algunos estudiantes han corrido con suerte y no tienen ninguna objeción frente a la plataforma. “Yo la verdad nunca he tenido problemas. Este semestre necesitaba matricular trabajo de grado que no se me ofertó en un principio, pero afortunadamente en ajustes realicé el proceso sin problemas” cuenta María Fernanda, estudiante de último semestre de Ciencia política.

Co.marca Digital habló también con Harold David Galindez, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad del Cauca, y que ha estado atento a todo el proceso de matrícula durante las últimas tres semanas. Él se refiere a estos acontecimientos como "problemas que no han tenido antecedentes en Simca” y reitera que aunque el problema es la plataforma como tal, todo radica en “el déficit de infraestructura y la insuficiente planta en el número de docentes, debido a las condiciones de desfinanciación a las que está sometida nuestra universidad”.

A pesar de las múltiples quejas por parte de la comunidad estudiantil y el comunicado del representante estudiantil Harold Galindez, el coordinador de Simca, ingeniero Julio Cesar Diago, mantiene su posición de que todo es “un problema del sistema” y reconoce que Darca y sus funcionarios han hecho muchos esfuerzos para mitigar los inconvenientes que se presentan semestralmente con la plataforma.

El ingeniero Diago fue citado a la sesión del Consejo Académico el próximo 28 de febrero para que dé una explicación detalla de los problemas de la plataforma con miras a plantear una solución administrativa y académica para Simca.

primi sui motori con e-max.it