20 de Febrero de 2017

Uso de bicicletas publicas  

En bici por Popayán

El uso de bicicletas como medio preferido de transporte es una iniciativa que se ha popularizado en diferentes lugares del mundo. Hoy en Popayán parece que esto se hace cada vez más posible.

Por: Angie López Cabrera

WhatsApp Image 2017 02 20 at 10.37.52 AM
 Foto: Alcaldía de Popayán

Las bicicletas públicas, habilitadas de manera gratuita desde hoy en Popayán, generan altas expectativas y pretenden, entre otras cosas, ayudar con la movilidad y descongestión vehicular. Con las pilas puestas, siendo las 9 de la mañana, parte del equipo de la Secretaria de seguridad vial prepara su puesto de control en el Banco de la República. Con un arco de bombas, posters, Pendones, bicicletas y carpetas de inscripción en mano empiezan su jornada.

Inscritas hay 400 personas, que cada semana con intervalos de una hora de uso, tienen acceso a estas bicicletas. Una vez al día cada usuario puede transportarse hasta 2 horas seguidas. La gente alrededor parece curiosa y se acerca de vez en vez para enterarse.

10 de la mañana: Un hombre de aproximadamente 50 años se acerca, los funcionarios revisan que sus papeles de inscripción estén en orden. Inmediatamente después le entregan un casco de seguridad y un seguro para la bicicleta. “Esto es muy importante para transportarse por la ciudad, de acuerdo a las nuevas normas de tránsito para los ciclistas urbanos”, le dice Cristian Camilo Arcos, coordinador del sistema de bicicletas públicas para Popayán BICIP. El hombre agradece y alejándose rápidamente emprende su recorrido. Yo me quedo expectante para conocer su experiencia a su regreso.

WhatsApp Image 2017 02 20 at 10.37.44 AM
  Foto: Alcaldía de Popayán

Mientras tanto, el equipo permanece en sus diferentes funciones. Alexis Muñoz Sotero, quien hace parte del equipo, se ocupa de revisar el buen funcionamiento de las bicicletas; también permanece atento a brindar información a las personas que se acercan y pasan por el puesto de control. “Hace 15 días ya se venían haciendo las inscripciones para el uso y préstamo de las bicicletas, pero algunos usuarios no saben cómo es el uso. Por eso acá se les da la explicación”, le comenta a un transeúnte. “Durante este año estamos arrancando el plan piloto, la idea es colocar el otro punto de control en el Parque Informático y poner a funcionar todas las 50 bicicletas y que las personas conozcan de su uso y prestamos”.

Hablando con personas que estaban sentadas en el Banco o que pasaban, pude notar que la mayoría no tenían información clara de esta iniciativa, pero que en términos muy generales les parecía una idea estupenda. “Se de esto por algo que oí en la radio, que iban a poner bicicletas públicas para que sea más fácil llegar a todos lados, yo tengo una bici y eso ayuda al ahorro porque para mí serian como $6.400 pesos diarios en bus. Eso es una buena iniciativa. No se cómo funciona en sí, pero me parece una buena iniciativa”, dice Paola Ceballos, una estudiante y transeúnte.

10:30 de la mañana. Entre tanto ir y venir me animo a usar la bicicleta en un corto recorrido, me acerco a Cristian Camilo para solicitarle una bici. Él me dice que no puedo usarla sin estar antes inscrita. “El procedimiento es muy sencillo, debes ir a la página de la alcaldía, en el pie de página dice bicicletas públicas, ahí ingresas. Te pide una información básica, alrededor de seis casillas. Ahí ya quedas pre-inscrita”, aclara.

WhatsApp Image 2017 02 20 at 10.37.45 AM

Después me explica que debo llevarles tres documentos: fotocopia de la cédula, fotocopia de recibo del agua o luz, dos fotos 3x4 fondo azul para la futura carnetización y además el contrato de usuario que se descarga de la página o de las fotocopiadoras aledañas al parque Caldas.

Con toda esta información y mi iniciativa frenada, decido esperar para hablar con aquel hombre que salió en bici hace ya 40 minutos.

11:00 de la mañana. Pasada exactamente una hora, llega aquel hombre. Su nombre, José Garabito. Luce cansado y está un poco agitado, alguien del equipo le ofrece una de las muchas bolsas de agua que tienen disponibles para los usuarios. Entrega la bici en perfecto estado, el casco y el seguro. El equipo encargado de los préstamos hace un chequeo general y contabiliza el tiempo.

Me acerco a él y con una sonrisa cordial me saluda. Me comenta que la bici es muy buena y muy suave para andar. “Lo único que les dijo es que le hagan calibrar un poco, porque los cambios a veces no cogen bien” dice en un tono muy suave. “Yo voy a seguir usando esta herramienta, es muy buena y es para el bienestar de la comunidad”, agrega.

primi sui motori con e-max.it