19 de Febrero de 2017

Actualidad

“El Estado debe llegar a territorios que dejan las Farc” 

Afirmó Antonio Navarro Wolff en su conferencia sobre "Coyuntura política y legislación de paz", realizada en la Universidad del Cauca.

Por: Natalia García
Fotografía: Julio Cesar Ulcue

IMG 4606

 

El evento realizado el pasado 17 de febrero, tuvo lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas y contó con la participación del actual senador Antonio Navarro Wolff, en compañía de uno de los docentes del programa de Ciencia política de la Universidad del Cauca, Julián Caicedo. De acuerdo con el docente, este tipo de espacios “buscan esclarecer coyunturas políticas que han generado polarizaciones a nivel social, teniendo en cuenta que somos actores vivenciales de este momento histórico tan trascendental en la historia del país”.

Con un jocoso saludo, Navarro Wolff inició su conferencia refiriéndose a las lecciones aprendidas por las generaciones que están viviendo el cambio hacia la paz. Inicialmente hizo un recorrido histórico por los últimos días de insurgencia del M19 al que perteneció, y luego resaltó algunas similitudes y discrepancias entre dicho momento de la historia y el actual proceso de paz con las Farc. Del proceso ocurrido en los noventa rescató aspectos como la inversión a la educación de los desmovilizados, la amnistía y los bajos índices de reincidencia que, según él, se presentaron. Respecto a la postura de diferentes sectores que critican la amnistía a integrantes de las Farc, afirmó que “es un error conceptual creer que las penas no son ejemplarizantes, puesto que está demostrado con cifras que quienes fueron condenados por el sistema penal reincidieron en su mayoría, y quienes no, como yo, hicimos parte de la vida civil y política”. Adicionalmente destacó la importancia de la Justicia transicional y la Jurisdicción especial para la paz.

IMG 4607

Para algunos asistentes a la conferencia, como Huber Paredes, investigador del consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Autónoma, “una de las mayores preocupaciones que tenemos algunos colombianos, es que se está llevando a cabo todo un proceso jurídico, que como en la mayoría de los casos, está acompañado de retrasos y dilaciones y mientras esto ocurre las Farc continúan con las armas. Por tanto ¿quién nos asegura que cumplirán a cabalidad esa dejación y qué no hay motivos para preocuparnos?”. En torno al tema, Navarro se refirió a su elección como Ministro de salud, cuando apenas cinco meses atrás se había desmovilizado del M19, y aseguró que las Farc actuarán de forma semejante, cumpliendo a cabalidad los términos del acuerdo.

Otro de los aspectos que Navarro Wolff resaltó fue la necesidad de las Farc de adquirir popularidad entre la población civil, puesto que “las garantías que ofrece el gobierno en un tratado nunca se cumplirán en su totalidad, y ellos deben buscar que el pueblo los respalde y apoye en la vida política de la que ahora van a formar parte”. Añadió además que  “a las Farc hay que mantenerla unida, pero desarmada”.

Después de plantear un panorama optimista respecto al futuro del país en cuanto al tema del posconflicto, expuso otra serie de temáticas que serán los principales desafíos a afrontar por los próximos gobernantes. Inicialmente se refirió a la necesidad de hacer una “reingeniería política” que, según él, ya está en marcha y que le da cabida a aspectos como el aumento de curules, la flexibilidad para creación de nuevos partidos políticos, la desaparición de la figura del vicepresidente y la reforma al periodo presidencial, entre otros. También afirmó que “el desafío más importante que tenemos frente al posconflicto es que en los territorios que dejan las Farc, el Estado sepa llegar integralmente” refiriéndose al temor de la población civil que convivía con el grupo armado y que ahora se siente amenazado por otros actores armados. Así, resaltó la necesidad de un acercamiento y trato especial por parte del Estado con estas comunidades mediante proyectos de inversión social, cultural y educativa.

IMG 4590 1

Para otros asistentes a la conferencia, hubo aspectos que no lograron ser resueltos por el senador, dentro de los que se destacan “las garantías y reformas estructurales en relación a la sanción a quienes cometieron delitos sexuales contra las mujeres y niñas ocurridos durante el conflicto”, como lo afirmó  Angélica Romero, docente del programa de Derecho de la Universidad del Cauca. Así mismo Sergio Muñoz, estudiante de Ciencia Política, afirmó que “el senador está errando en creer que las listas electorales cerradas serán una solución, y un ejemplo de esto es lo que ocurrió en las elecciones pasadas con el Centro Democrático, en el que la lista cerrada funcionó más bien de catalizador de personalismos”. 

Navarro Wolf añadió, además, que se abre un nuevo debate en Colombia por el que deben guiarse todas las campañas políticas proyectadas para el 2018, relacionado con el discurso que se impondrá cuando el conflicto, que había sido siempre el protagonista en la contienda electoral, haya sido superado y deban enfrentarse otras grandes problemáticas. En lo que a él respecta “la preocupación una vez resuelto el conflicto, claramente debe ser la corrupción, y dos de los primeros pasos que veo viables es, en primer lugar, disminuir el salario de los congresistas y, en segunda medida, hacer que las listas de cada partido sean cerradas”.

Para finalizar la conferencia, Navarro no descartó la posibilidad de crear una unión junto a los posibles candidatos presidenciales Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, para proponer un solo candidato que represente a la izquierda en las próximas elecciones.

primi sui motori con e-max.it