"Gato por liebre" de Fuentes en el arte y la cultura de Popayán

Por: Christian Cuéllar Penagos
Tercer Semestre - Comunicación Social

La actual administración municipal quiere mostrar la cara bonita del teatro Bolívar, pero no le presta atención a los problemas de fondo que tiene este monumento al arte payanés. 

ChristianCuellar jiLa administración de Francisco Fuentes en Popayán está a punto de concluir y la gran pregunta es por qué, hasta ahora, se ve el afán por mostrar resultados a la fuerza.

Me refiero a los movimientos de los últimos meses en el teatro Bolívar, un lugar de tradición artística cargado de una rica historia cultural para los payaneses. Al parecer este espacio es pertinente para ser mostrado a la opinión pública como resultado de un arduo trabajo, pero la realidad es que no deja de ser un “contentillo” para el sector cultural de la ciudad.

 
 ... la realidad es que no deja de ser un “contentillo” para el sector cultural de la ciudad.

Y podría funcionar esta fachada que se ha montado para decir que la administración municipal devolvió la vida que había perdido el teatro Bolívar, pero antes quisiera dejar claro lo siguiente:

Si en realidad la administración hubiera querido restaurar la gloria del teatro, lo hubiera hecho desde que inició el período, en el año 2012 y no empezando el 2015, se entiende que para dar vida nuevamente al teatro es un arduo proceso, pero por esa misma razón el proceso debió empezar hace mucho tiempo.

Teatrobolivar2.pngTampoco basta solo con llevar la casa de la cultura a las instalaciones del teatro para dar utilidad al mismo, sino que hay que aprovechar todos los espacios, recursos, artistas e imagen del teatro; y es en esto último donde también me doy cuenta de que esto es un “brochazo” de la administración para quedar bien.

Primero, a la planta física y a lo que se ve de afuera pareciera que se le ha invertido mucho, pero no es así. Una reja muy llamativa en la parte exterior y unas oficinas administrativas cómodas y equipadas no son todo el teatro.

Le recuerdo a las administraciones municipal y del teatro que la ley 09 de 1979 es a nivel nacional y está vigente y en el artículo 215 reglamenta que todo establecimiento para espectáculo público debe contar con suficientes entradas, salidas y además con rutas de emergencia bien señalizadas.

Teatrobolivar1

Entonces, ¿por qué no se habilita la salida alterna del teatro que da hacia la carrera tercera, la cual en este momento está descuidada y bajo llave? La entrada principal no es una puerta, es una reja difícil de correr.
¿Se imaginan señores alcalde y administrador, en caso de una emergencia, más de cien personas tratando de salir por esa reja en mal estado? Pero para rejas externas y oficinas sí hay presupuesto.

Segundo, el corazón del teatro: el tablado de los artistas también necesita una gran inversión, pero como eso no se ve desde afuera, ni se toca. Los artistas solicitan una renovación en la iluminación, el sonido, incluso de las sillas del público, pero para eso no hay plata.

Para terminar de desenmascarar las intenciones del señor Fuentes, es absurdo ver la administración como se jacta ante los payaneses por brindar una parrilla de programación muy nutrida en el teatro, pero ¿sabe y conoce el público la situación de los artistas?

La verdad no, a los artistas no se les permite cobrar por ser un espacio público, pero nadie vive solo de los aplausos y ellos son los que llenan el teatro, no la administración.

Ojala la siguiente administración sí trabaje con seriedad en el teatro y no trate de engañar a los payaneses con rejas grandes, pero artistas sin paga.

 

Relacionado: Dificultades del teatro en Popayán

primi sui motori con e-max.it