Universidad del Cauca.

 

“La calidad que manejamos nosotros, es una calidad de fachada”: Diego Ramírez

Estudiantes de la Universidad Del Cauca, desarrollan movilizaciones, acompañadas por asambleas. Reclaman a la administración: falta de insumos, materiales y problemas de infraestructura en las facultades.

24 de mayo de 2015

Por: Andrés Pacheco Calderón.

fotounicauca1

Estudiantes de la Universidad del Cauca, se sumaron al paro de profesores. 

 En lo corrido del mes de mayo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación,  Facultad de Artes y Facultad de Ciencias de la Salud, llevaron a cabomovilizaciones, para reclamar al Rector de la universidad –Juan Diego Castrillón-, y a la administración, distintas problemáticas que se viven hoy al interior del Alma Mater Caucana.

Diego Ramírez- Representante estudiantil al Consejo Superior-, se refirió a los puntos centrales de las movilizaciones: el primero tiene que ver con el cierre de los laboratorios de Química por falta de insumos. El segundo punto, se debe a la falta de insumos y materiales de la Facultad de Artes. Y el tercero corresponde a la virtualización de los Componentes de Formación Integral Social y Humana  -FISH-.

fotounicauca2

Insumos del Laboratorio de Química, funcionaban desde hace dos semestres con materiales de respaldo (stock).

Ramírez expresó que los puntos anteriores, corresponden a los principales en este momento. Sin embargo, admitió que son sólo tres, de la amplia lista de problemáticas que denuncia el estudiantado continuamente. Tales como: Problemas de espacio e infraestructura, el estado de las salas de cómputo, explotación del profesorado y la tendencia hacia la privatización de la universidad. Entre otros aspectos, que aseguró: “Contribuyen al detrimento de la calidad académica”.

fotounicauca3

El representante de los estudiantes al Consejo Superior, atribuyó la responsabilidad de la situación que vive UNICAUCA, a la administración de la Universidad. Denomino la situación como: “Despelote administrativo”. Agregó: “La administración esta desajustada, y no tiene como responder administrativamente”.

La administración esta desajustada, y no tiene como responder administrativamente”

Ramírez insistió en la falta de organización y planificación de los recursos, puesto que, según administrativos en reuniones, se ha dicho que los recursos para la compra y distribución de materiales e insumos para los programas de la universidad y demás necesidades, están. El problema radica en la ejecución de los mismos.

Realizó además, un llamado a los estudiantes, motivando el ejercicio de acciones

de control y vigilancia sobre los recursos de la Universidad, que se supone, deben ser empleados para el beneficio de los programas académicos y de los estudiantes. Recursos que semestre a semestre, deposita el Ministerio de Educación, además de los cancelados por los estudiantes en sus matrículas financieras.

Diego Ramírez manifestó con desagrado, su percepción sobre la construcción que la actual Administración está efectuando sobre la razón de ser de la Universidad del Cauca. Dijo: “La universidad está encargada de producir como una máquina, como una industria. Graduando estudiantes certificados, pero que no tienen las condiciones académicas y las competencias, que deben tener para afrontar las implicaciones de salir a la sociedad, además de sacar profesionales totalmente acríticos de la realidad social”.

La universidad está encargada de producir como una máquina”

En el marco de la acreditación de calidad de distintos programas, Ramírez comentó que la Universidad en general, debería ser sincera. Admitir que no tiene las capacidades mínimas para  asegurarles a los estudiantes, a sus familias y al Gobierno, de cumplir y ejercer de la manera que prometen.

Además, se refiero a la Regionalización, dijo que no es una política positiva, manifestó que, considera dicha política como el endeudamiento de las familias de los estudiantes. La Regionalización es un programa que según la Universidad del Cauca, busca: “La ampliación de la cobertura de la educación superior con calidad, pertinencia y permanencia, y brindar mayores oportunidades a las personas de las regiones para realizar sus estudios universitarios”.

Declaró que entre el 19 y el 22 de mayo, se llevaran a cabo asambleas en las diferentes Facultades, para en conjunto con los estudiantes, identificar los problemáticas y necesidades que se presentan en la universidad. Estas movilizaciones, hoy son tarde para este semestre- agregó Ramírez-, pero no tarde para seguir exigiendo educación de Calidad.

primi sui motori con e-max.it