MalaGana: Dos años de literatura y arte caucano

El coletivo MalaGana publica mensualmente una revista de literatura y arte en Popayán y Manizales y es de distribución gratuitamente, cada día siendo más conocida por los jóvenes y adultos amantes de las artes.

Por María Camila Trujillo y Julián Pérez Lizcano

20 de mayo de 2015

Mala gana 1

Edición de mayo de MalaGana, lanzada el 15 de mayo de este año. El tema de su portada fue Hermann Hessee y su "Lobo Estepario".

Hay personas que en la ciudad de Popayán reclaman por espacios y oportunidades para la cultura y las expresiones artísticas. Es por eso que poco a poco se han venido gestando iniciativas autogestionadas como la de MalaGana. Nacida en el año 2013, el colectivo surgió como una idea de Laura Cristina Londoño y Julián Pérez Lizcano, estudiantes de comunicación social, para no dejar de escribir y adquirir un hábito en lo que consideraban una pasión. Sin embargo, poco a poco se empezaron a vincular y a interesar personas que deseaban publicar y compartir sus escritos debido al creciente flujo de personas que visitaban un blog, el cual luego fue una página web.

Compartiendo cuentos, dibujos, ilustraciones y fotografías, MalaGana fue constituyéndose poco a poco en un medio pequeño en el que cualquier persona puede escribir y compartir sus cuentos, sus trabajos artísticos y demás propuestas culturales. A dos años de haberse gestado esta iniciativa, MalaGana cuenta con varios seguidores y más personas que desean compartir su trabajo en la revista, en cada edición impresa, y se distribuye no solo en cafés de la ciudad de Popayán, sino también en La Caja Producciones de Manizales, un sitio donde confluyen ilustradores, dibujantes y artistas visuales de la ciudad del eje cafetero.

Mala Gana 2

Ilustración edición impresa a cargo de Victor Hugo del cuento La Escaramusa de Jack Scheek.

Actualmente, MalaGana cuenta con un comité editorial conformado por Julián Pérez Lizcano, Jack Scheek, Johanna Nossa, Víctor Hugo Narváez y Anna Mantilla, además de cerca de 10 colaboradores externos en distintas partes del país, quienes contribuyen a producir contenidos de calidad y de artistas emergentes en la revista. “Sin duda, ha sido un reto abrirse paso entre tantos medios nacionales pero poco a poco vamos creciendo, cada vez con mayores mejoras”, cuenta Jack Scheek, quien hace unos años publicó su primera novela, ‘La ciudad que nunca descansa’, con el sello editorial Universidad del Cauca y actual redactor de MalaGana. “Queremos que la gente envíe sus propuestas, que piense que publicar sus trabajos y creaciones no es tan difícil como se suele pensar y que estamos precisamente creando un medio para que artistas y nuevos creadores tengan un nuevo espacio para hacer llegar sus mensajes”, dice Julián Pérez Lizcano.

Mala gana pantallazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 Así se ve la página web de MalaGana actualmente.

Hasta el momento han participado en la revista personas oriundas y residentes en los departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca y se han publicado 15 ediciones impresas con portadas diseñadas por artistas invitados y que buscan darle frescura a cada una de las publicaciones. Actualmente, la revista publica sus ediciones a mitad de mes, la última fue sobre Hermann Hesse, y han realizado algunos eventos culturales en la ciudad como recitales de cuento, al igual que abrir nuevos públicos en Manizales lentamente. Si usted sabe de alguien que tenga capacidades para escribir o ilustrar, o usted mismo las tiene, tenga presente que hay propuestas como la de MalaGana, que tienen sus puertas abiertas a publicar, compartir y asesorar esas iniciativas tras las cuales se esconden grandes artistas.

Aquí puede visitar la página web de MalaGana: http://malaganapop.wix.com/malagana

Esta es su página en Facebook: https://www.facebook.com/malaganapop/timeline

primi sui motori con e-max.it