Estudiantes y profesores llevan una semana de movilización.

Departamento de Química exige mínimos de calidad para dar inicio de clases

Pese al continuo incumplimiento por parte de la administración universitaria ante las insistentes solicitudes de insumos, reactivos y equipos para cubrir las necesidades de los laboratorios de química, el Consejo de Facultad decidió cerrarlos.Desde hace una semana, estudiantes y profesores vienen desarrollando una jornada de movilización con el fin de exigir a la administración universitaria que se ejecute el presupuesto necesario para cubrir años de atraso.

Por: Maricel Mamián y Maria Alejandra Medina

13 de mayo de 2015

Laboratorio quimica 1

Foto  Maricel Mamián

Estudiantes y profesores del departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, llevan movilizándose más de una semana luego de que el 24 de abril el Consejo de Facultad informara a la comunidad universitaria la decisión de suspender temporalmente el servicio de los laboratorios. La falta de insumos y de reactivos para estos laboratorios es la razón por la que hoy mil doscientos estudiantes de diferentes programas sin acceso a sus prácticas, exigen respuesta de la administración que desde hace algunos años viene presentando irregularidades con los procesos de compra y presupuesto para el departamento.

“Tocó suspender las clases de laboratorio porque no hay las condiciones mínimas de calidad. Los estudiantes tienen que entender que lo que estamos haciendo los profesores al no dictar la práctica de los laboratorios es para justificar que las condiciones no corresponden a la perspectiva de laboratorios. Una clase de laboratorio no es lo mismo que una práctica de laboratorio”, aseguró Juan Carlos Argoti, jefe y docente del departamento de Química.

Laboratorio quimica 2

Laboratorio de química/ Foto Maricel Mamián

Ante los constantes incumplimientos y falta de atención a las solicitudes que se ha hecho a la administración, Argoti consideró que su papel como jefe frente al asunto no estaba teniendo valor alguno. “Si se destina un presupuesto para este tipo de cosas, debería ejecutarse para lo que corresponde porque no ha sido por falta de gestión. Y la otra cosa es que si se hace la ejecución del dinero que se haga en tiempos prudentes y racionales. Para mí la falla está ahí. Entonces toda la gestión que haga como jefe junto con el coordinador y los de la facultad no sirve para nada porque la administración no lo está ejecutando”, afirmó.

El cierre de los laboratorios preocupa a profesores y estudiantes que han protagonizado últimamente la movilización.“Los profesores de química estamos mostrando preocupación porque los estudiantes no están desarrollando esa parte experimental. Queremos apoyar a los estudiantes.  Sabemos que nosotros como docentes somos hacedores de una buena formación profesional y queremos que la universidad, la institución,  garantice a estos estudiantes su formación para que podamos sustentar muy alto esa bandera de calidad con la cual la Universidad del Cauca se destaca en este momento”, expresó Olga Lucía Hoyos Saavedra, docente del departamento.

“Esta herramienta al estar bloqueada por cuestiones que no están muy claras ya que aportamos una cantidad de dinero a la Universidad para que no haya falencias. Como estudiantes debemos manifestarnos de alguna manera porque es importante que nos hagamos sentir ante las situaciones que los directivos nos imponen”, afirmó Laura Mosquera, estudiante de Química.

Laboratorio quimica 3

Haciendo pancartas para movilización/Foto Maricel Mamián

El debate sobre la situación llevó a que se dieran varios espacios en donde se discutió la problemática y buscando formas de que la administración se sentara con los estudiantes y profesores a firmar acuerdos urgentes.

Las pancartas, actos simbólicos, marchar con la bata blanca con la que se ingresa a los laboratorios y más actos, fueron algunas de las formas como los estudiantes comunicaron a la comunidad la problemática, logrando concretar un espacio con la administración.

“Nos preocupa que la administración por sus malas acciones esté repercutiendo en problemas académicos. No podemos hablar de una calidad de educación de la Universidad del Cauca con las condiciones en las que están trabajando los profesores y estudiantes en los laboratorios. El llamado es a que nos movilicemos y nos manifestemos”, señaló Diego Ramírez, representante estudiantil en el Consejo Superior.

Fue así como el jueves 7 de Abril, en las instalaciones del Clautro de Santo Domingo, se dieron cita a las cinco de la tarde, profesores, estudiantes y administración en cabeza del rector Juan Diego Castrillón para establecer la lista de insumos necesario que completarían el 75% de las cosas solicitadas, definir la fecha de inicio de clases y formas de recuperación de las prácticas (definiciones a las que se acata el rector)  y el adelanto de un rubro de  $55’000.000  al departamento de Química, como la ejecución de un proyecto de $600’000.000 con el que se pretende comprar equipos de alto costo, son algunas de las definiciones con las que se concluyó esta reunión.

Laboratorio quimica 4

Con pancartas los estudiantes llegaron a la administración / Foto: Maricel Mamián

El departamento de Química, elaboró el presupuesto real alrededor de $100’000.000 para cubrir las necesidades más inmediatas y darle continuidad a las actividades académicas. Sin embargo, la administración destinó para este año $55’000.000.

Argoti aseguró que ellos se encuentran en desventaja debido a que el dinero que se les asigna debe cubrir las prácticas de programas de otras facultades. “Una propuesta es que el presupuesto que se asigne sea correspondiente a cubrir los servicios de laboratorio a  los programas de la facultad. Para brindar el servicio a programas de otras facultades, proponemos que ellos nos devuelvan el valor correspondiente. Por ejemplo las prácticas de laboratorio de agrarias cuesta treinta millones entonces que ese dinero lo destine a  nosotros para poderles brindar el servicio”.

El debate aún no se cierra. Por ello, los estudiantes convocan a asamblea general universitaria este miércoles 13 de mayo, desde las nueve de la mañana en las banquitas de la Facultad de Educación, donde se seguirá tratando el tema de los laboratorios y sumado a esto, otras situaciones que los estudiantes consideran que afecta la calidad de educación.

Laboratorio quimica 5

Mural de convocatoria a asamblea/ Foto: Maricel Mamián

  

 

primi sui motori con e-max.it