Calidad de vida en el Cauca

El desarrollo del Cauca: cercano para el gobierno, lejano para sus habitantes 

Por: Ana Isabel Cerón
Tercer Semestre - Comunicación Social

La prioridad del Plan de desarrollo departamental es suplir las necesidades básicas de su población dando un horizonte hacia el desarrollo de la región.

 

Vendedores ambulantes
 Cauca se ha situado en un retraso del Índice de desarrollo humano (IDH) en comparación al país.

El plan de desarrollo del departamento del Cauca (2012-2015) cuenta con 492 metas que se deben cumplir en un período de cuatro años.

Dentro de esas metas existen prioridades que “se han venido cumpliendo y que tienen como fin mejorar la calidad de vida en la región”, aseguró Gonzalo Caicedo Restrepo, funcionario de la Secretaría de planeación del departamento, en la sección de Asistencia Técnica a Municipios.

Cada secretaría tiene sus respectivas metas; sin embargo la Secretaría de gobierno es la que más metas tiene y ha ejecutado a lo largo del gobierno. Caicedo agregó que cada una de éstas se irá desarrollando paulatinamente dependiendo de lo impuesto dentro del Plan de desarrollo, de su importancia, urgencia y del trabajo que requieran respectivamente.

El Plan de desarrollo también debe cumplir principalmente con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este es un “indicador de pobreza utilizado desde 1987 en Colombia, en donde se considera a una persona u hogar pobre si tienen insatisfecha una necesidad básica de subsistencia, y extremadamente pobre (miseria) si tienen dos o más”, tal y como lo establece el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

estadistica miseria

El departamento del Cauca, con relación a Colombia, presenta un contraste en cuanto a las cifras del NBI, debido a que mientras las cifras nacionales disminuyen, las departamentales aumentan. Así lo muestran las estadísticas recogidas en los ODM, que abarcan un período comprendido entre 2002-2009, aunque los estudios del DANE se desarrollaron hasta el año 2005.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Plan de desarrollo tanto nacional como departamental es la reducción de la pobreza hasta eliminarla totalmente. El Plan de desarrollo departamental “ha venido favoreciendo al Cauca porque se han ejecutado metas que son determinantes para el desarrollo tanto físico como financiero de la región”, afirmó el funcionario.

Caicedo añadió que las oportunidades para la población caucana “han aumentado en un gran nivel” y han ido de la mano con el incremento “de la participación ciudadana” entre ellas la de las “comunidades indígenas y afrocolombianas”, que ha sido una posible consecuencia de las “pautas” utilizadas en este plan de desarrollo para la reducción de “brechas sociales, incremento de participación y oportunidades” para los habitantes de la región.

“Con una buena relación ciudadana adquirimos cultura (...) y se podría evidenciar una mejoría en ciertos aspectos”, advirtió una estudiante de la región asegurando que “el trabajo en grupo es principal porque si las personas que habitan aquí no trabajan para mejorar la calidad de vida de todas las personas, esto no va avanzar”, agregó.

Las oportunidades y participación ciudadana han aumentado en especial la de los indígenas y afrocolombianos.

Caicedo destacó que no sería “justo” ni “conveniente” hablar del avance de la región en cuanto a los ODM con relación a los demás departamentos del país, debido a que “el Cauca se vería en desventaja con relación al emprendimiento que aporta Medellín a Colombia”.

“Este departamento es muy grande e importante para el país, lo que implica e incrementa la necesidad de un desarrollo tanto en lo agropecuario como en la parte física que ayudará a que el Cauca tenga un progreso”, aseveró el funcionario. Las metas que se establecieron en el Plan de desarrollo departamental, “Oportunidades para todos”, se basan en unas necesidades que se han ido ejecutando poco a poco porque el Cauca “está creciendo a pasos fuertes, despacio, pero estamos creciendo”, resaltó Caicedo.

Embolador
Uno de los objetivos del plan de desarrollo departamental es generar más empleo aunque siguen habiendo personas que ejercen el trabajo informal dentro de la región.

El departamento es una región que tiene una gran riqueza natural, ambiental, étnica y cultural. Su e conomía se basa principalmente en la producción agrícola y por eso es fundamental invertir e innovar en este ámbito y en otros para un posible desarrollo que genere una Cauca competitiva.

Caicedo manifestó que mediante la Secretaría de infraestructura se “ha ido fomentando y desarrollando la parte agrícola” de la región, demostrando a la población “la importancia” de este sector y además aumentando la intervención de las zonas rurales, contribuyendo al desarrollo departamental y generando más empleo.

Otro punto en el que se ha ido “luchando” - afirmó Caicedo - con ayuda de la Secretaría de infraestructura es en la parte vial, “construyendo, desarrollando y pavimentado vías”. Con relación al estado de las vías se puede decir “que ha mejorado más o menos”, añadió la estudiante consultada.

estadistica pobreza

“Este ha sido un plan de desarrollo exitoso”, que debe cumplir con todas sus metas antes de que culmine el período de gobierno, y que además “se han venido cumpliendo, demostrando que el Cauca está avanzando a pasos cortos pero fuertes”, contribuyendo al avance de “la salud, educación, calidad del agua y bienestar social” como “factores que inciden en la calidad de vida”, concluyó el funcionario.

El departamento del Cauca tiene 12 biomas, 9 páramos, 5 volcanes, 78 ecosistemas, 6 parques nacionales naturales, el 70% de las aves del país y el agua subterránea es su gran potencial.

Por otro lado, esto no funciona de la misma manera para algunas personas puesto que consideran que “la calidad de vida en el Cauca no ha mejorado” - en el caso de la estudiante- y por el contrario “esta peor de lo que estaba antes”. Así lo afirmó una habitante de la región. En parte se ha ido deteriorando debido a la ausencia de “una buena fuente de empleo” y porque además “a la gente que quiere trabajar como los vendedores ambulantes, no los dejan”, declaró la mujer.

Para algunos habitantes de la región la solución a una buena calidad de vida es que el Cauca tenga una buena fuente de empleo que impulse al desarrollo de la región y aumente la participación de la misma población caucana. 

primi sui motori con e-max.it