Informalidad laboral en Popayán

“64 mil ocupados en Popayán son trabajadores informales”: DANE

Por: Andrés Pacheco
Tercer Semestre - Comunicación Social

La capital del Cauca se mantiene dentro de los primeros lugares en materia de informalidad y desempleo. Funcionarios aseguran que el contexto económico de la ciudad no permite avanzar.

 vendedor2
 Según DANE , Quibdó registró la tasa más grande en desempleo, seguida por Armenia  y Popayán.


Popayán persiste dentro de los primeros lugares en cuanto a desempleo e informalidad laboral en el país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE.  De acuerdo a los datos de esta entidad, 106 mil habitantes se encontraban ocupados laboralmente en el período junio-agosto del 2014, de los cuales 64 mil, lo hacía en condiciones de informalidad, pese a que el desempleo en Colombia registró, en esta vigencia, la segunda cifra más baja en los últimos 14 años.

La encargada del área de emprendimiento y productividad de la Alcaldía de Popayán, Sandra Hurtado, con relación a las estadísticas dijo: “Esa es una característica, digamos, del contexto de la ciudad, lo sabemos claramente”. Mencionó que el 80% de las personas que asesoran en la oficina de empleo, son informales. Cuando se le preguntó sobre la causa de esta situación, afirmó: “El empresario aún es muy pequeño y no asume, lo que para él son riesgos, de enfrentarse a unos pagos de toda la formalidad laboral”.

 

“El 80%, de las perso­nas que asesoran en la oficina de empleo son informales”

“Falta mucha asesoría en las empresas”, expuso Hurtado, pues considera que salir de los primeros puestos de informalidad laboral a nivel nacional, es un asunto difícil, debido a que las pequeñas empresas que no generan suficientes ganancias -Explicó la funcionaria-, que los empresarios muchas veces no pueden pagar a un empleado el salario legal con su respectiva seguridad social y prestaciones, “sencillamente o cierra la empresa y no genera empleo o genera empleo informal”.

 vendedor1

Los vendedores ambulantes constantemente son expulsados de los andenes por la policía.

El desarrollo económico de la ciudad -comentó Hurtado-, no da para disminuir en una gran proporción el porcentaje de informalidad. Frente a lo anterior, Julián Cajas, encargado del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, aseguró que la informalidad laboral en el municipio, va de la mano con la forma en que la ciudad se está formando, refiriéndose a la población desplazada  y a los asentamientos subnormales que se pueden evidenciar en el territorio payanés.

Cajas, manifestó que la ciudad de Popayán presenta la cifra de 140.OOO desplazados, aproximadamente. Frente a esta situación, aseveró que se están realizando los diagnósticos correspondientes desde el año 2002, fecha en que entró en vigencia el Plan de Ordenamiento territorial en el municipio, para poder así, contribuir al desarrollo óptimo de la ciudad. Sin embargo hasta el momento “no se tienen datos concretos” en materia de informalidad laboral, afirmó Julián Cajas.

El desplazamiento hacia Popayán es una condición social que se presenta con mayor intensidad desde marzo de 1983, año en que debido al terremoto que sacudió al Cauca, habitantes de los municipios de la región, se desplazaron hacia la ciudad en busca de oportunidades. Actualmente la situación no ha cambiado mucho. Los desplazados vienen a Popayán con la expectativa de encontrar en la ciudad, calidad de vida y un mejor futuro.

Casos como el de Virginia Semanate confirman lo dicho por el funcionario Julián Cajas. Virginia quien proviene del municipio de San Sebastián del Cauca y es madre de cinco hijos, llegó a la ciudad hace seis meses. Es vendedora de chicles y mecato, regularmente en el centro de Popayán. Vino a la ciudad porque le dijeron que aquí era más fácil conseguir el dinero. Relató: “Esto es como yo me gano el sustento para mis hijos”, debido a que al encontrarse en la ciudad no tuvo acceso a la formalidad laboral.

Víctor Fulí , funcionario de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Popayán, considera que la falta de empleo formal en la ciudad se debe al déficit de una dinámica laboral, donde se pueda evidenciar que se están generando empresas e industrias de bienes y servicios, que absorban esa fuerza laboral que está llegando a la ciudad.

Programas como “Fa­milias en Acción y Red Juntos, antes que darle solución a las personas, lo que están generando es una mendicidad y una dependencia hacia el Estado”. 

Además, dijo que la falta de industria en la ciudad tiene explicaciones de tipo cultural e histórico, explicando que Popayán nunca fue partícipe de procesos de transformación que permitieran generar una fuerza para el desarrollo que sí tienen otras regiones del país, como la zona “paisa”.

El municipio de Popayán se fundó en 1537. Durante muchos años fue el escenario del desarrollo económico, político y social del país. Hacía parte de la provincia llamada el Gran Cauca y como tal, era la puerta hacia el comercio.

 vendedor3

Al interior de la ciudad blanca se encuentra una presencia amplia de negocios informales

No obstante, actualmente la situación es otra: ciudades más recientes como Cali, se han desarrollado con mayor rapidez superando así a Popayán, puesto que en otras regiones se mejoró el acceso y se plantearon nuevos y más viables caminos para el comercio, como se dio en el actual departamento Valle del Cauca.

Desde el área de planeación y emprendimiento de la Alcaldía, la encargada Sandra Hurtado declaró que se está llevando un proceso de capacitación al microempresario, donde se enseñarán las normas y las leyes que ellos deben cumplir como empleadores, además manifestó Hurtado, que en apoyo con el Ministerio de Trabajo, se han dictado charlas educativas en materia de “cultura de la formalidad”, como lo denominó la funcionaria, puesto que ella considera que el desconocimiento, es la principal causa de informalidad laboral en la ciudad.

Por otro lado, Víctor Fulí aseguró que las políticas del gobierno, con las que pretende generar emprendimiento, orientadas a la población vulnerable, estratos uno y dos, cuentan con poco capital económico. Considera que el triunfo para el emprendimiento, está en generar procesos de cooperativismo. Además, afirmó que programas como: “Familias en Acción y Red Juntos, antes que darle solución a las personas, lo que está generando es una mendicidad y una dependencia hacia el Estado”.

primi sui motori con e-max.it