Una mirada por el comercio de la ciudad en Semana Santa

Por: Daniel Dueñas Gaviria

 28/Abril/2015    

Durante la Semana Santa en Popayán es usual ver un incremento en las prácticas comerciales, puesto que muchas personas se valen del turismo y esta semana al ser temporada alta en la ciudad, son los días de más provecho para los artesanos y comerciantes.

Como residentes de la ciudad, muchas veces no notamos los productos que se ofrecen, ya sea porque esta época se convierte en algo cotidiano o por la simple costumbre. Sin embargo para los turistas, la ciudad se convierte en un paraíso gastronómico y comercial, a tal punto que se puede encontrar toda clase de artículos y platos típicos a la vuelta de la esquina, desde comidas con pipían, chontaduro,tamales, carantanta y obleas hasta cadenas, collares, cuadros, llaveros entre otros souvenirs.

Una mirada por el comercio de Popayán en Semana Santa 2En muchos sitios de la ciudad se organizan ferias artesanales, donde los comerciantes pueden ofrecer al público sus trabajos, mercancías y artesanías. Existen ferias gratuitas y otras donde se debe pagar la entrada, pero así sólo vayamos como observadores vale la pena hacerlo, pues nos permite darnos cuenta de la infinidad de productos que podemos encontrar en nuestra ciudad y por los que muchos han trabajado. Entre los distintos sitios dónde podemos ver artesanías se encuentra la Facultad de Derecho, Artes y Humanidades de la Universidad del Cauca, sin olvidar la exposición que se realiza en el parqueadero del Éxito al norte de la ciudad,además de otros sitios que dan pequeñas muestras comerciales y artesanales en diferentes sitios del centro histórico y el norte de Popayán.

Si bien Semana Santa es la temporada alta para artistas y comerciantes posicionados y emergentes,no hay que dejar de lado también a los vendedores informales, pues éstos se convierten en un fenómeno importante que nunca se puede pasar de largo en la semana de mayor afluencia en la ciudad, a tal punto que llegan vendedores de otros municipios del Cauca, Nariño y Valle que parten en la semana siguiente con un aumento en sus ventas. Los vendedores informales aprovechan la llegada de los turistas para vender sus productos a como dé lugar, buscan un buen sitio en las calles del centro histórico y empieza su tarea de antojar a los transeúntes de sus diferentes artículos.

Una mirada por el comercio de Popayán en Semana SantaDurante el recorrido por el centro histórico de la ciudad, es normal encontrarnos con puestos de raspado, maní, algodón de azúcar, chontaduro, piña, salpicón, uva chilena y el más importante durante la semana santa es la granadilla de quijo puesto es la única vez en el año en dónde podemos encontrar este fruto en las calles sin realizar una gran búsqueda.

Es usual también, ver en la noche unos ingeniosos juguetes para niños que se lanzan por los aires dando un espectáculo de luces y giros para posteriormente alarmar a quienes se encuentran en su ángulo de caída.

Como podemos ver es grande la influencia turística en la movida payanesa, pero ésta vuelve a ser la misma de siempre con la llegada del domingo de resurrección anunciando el fin de la Semana Santa.

Los invitamos a mirar mas fotos relacionadas con el comercio en Popayán en esta época del año, para ver la galería haga clic encima de esta imagen: 

 

primi sui motori con e-max.it